Quantcast

Diarios nórdicos piden a Cameron que “restaure” la reputación de la prensa libre

En una carta abierta publicada hoy por el dominical de The Guardian, los directores del rotativo danés Politiken, del sueco Dagens Nyheter, del noruego Aftenposten y del finlandés Helsingin Sanomat, califican de “acoso” el arresto de Miranda el pasado domingo en Londres.

Miranda es el novio del reportero Glenn Greenwald de The Guardian que difundió revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden, asilado temporalmente en Rusia, sobre operaciones de espionaje de EEUU.

El brasileño fue detenido durante nueve horas y sus aparatos electrónicos confiscados en virtud de la legislación de terrorismo británica cuando hacía escala en el aeropuerto londinense de Heathrow, procedente de Berlín, y camino de Río de Janeiro, donde reside con Greenwald.

Su detención, cuya legalidad ha defendido en todo momento la policía británica y de la que ya tenía constancia el Gobierno británico por anticipado, ha ocasionado un problema con Brasil y numerosas quejas de periodistas y políticos.

En la carta abierta a Cameron divulgada hoy, los directores de estos periódicos europeos señalan que la detención de Miranda y la investigación a la que le somete la policía amenaza con “socavar” la posición de la prensa libre por todo el mundo.

Según estos directores, “los eventos ocurridos en el Reino Unido la pasada semana suscitan una profunda inquietud” y por ello instan al jefe del Ejecutivo británico a “reinstalar su Gobierno entre los defensores líderes de la prensa libre”.

En la carta, los rotativos se sorprenden de que “un fuerte defensor de la democracia y el debate libre como el Reino Unido” emplee una legislación antiterrorista para “legalizar” lo que consideran “acoso” tanto al periódico The Guardian como a los individuos asociados a él.

“Es profundamente alarmante que la policía haya anunciado ahora una investigación criminal”, dicen estos editores, que advierten de que estos actos podrían tener “ramificaciones más allá de las fronteras británicas, socavando la posición de la prensa libre por todo el mundo”.

Comentarios de Facebook