Quantcast

Los vecinos de Zalamea cumplen 20 años interpretando la obra de Calderón

Y la de esta noche ha sido la vigésima vez que los vecinos de Zalamea se convierten en actores para recrear el texto calderoniano que inmortalizó al alcalde Pedro Crespo.

Al margen de los 600 actores que, con mayor o menor protagonismo, van apareciendo en escena, el resto de este pueblo -de apenas 4.000 habitantes- se implica de una u otra manera para colaborar con el espectáculo que dirige el veterano Miguel Nieto.

Este original montaje recrea con todo lujo de detalles, incluyendo un rebaño de ovejas o multitud de caballerías en escena, el drama calderoniano que relata el suceso acaecido en Zalamea de la Serena a finales de siglo XVII durante el paso de las tropas españolas que se dirigían a la guerra de Portugal.

Esta noche le ha tocado a Sinforiano Pozo, que hace unas legislaturas fue alcalde de Zalamea de la Serena, resucitar a Pedro Crespo, un campesino de la villa que, tras ser nombrado alcalde, ajusticia y condena a muerte al capitán que violó a su hija Isabel después de que el militar se negara a casarse con la joven, una vez consumada la violación.

La decisión adoptada por aquel alcalde de Zalamea fue posteriormente aprobada por el rey Felipe II cuando llegó hasta el municipio extremeño y nombró a Crespo alcalde perpetuo de Zalamea de la Serena.

Junto al alcalde y al Rey, el resto de los personajes principales han sido encarnados por un elenco de actores que aprueban con nota la prueba de recitar en verso los diálogos que salieron de la pluma de Calderón de la Barca.

El director de la obra ha logrado a lo largo de los años que cada personaje pueda ser interpretado por más de un actor para cubrir las bajas que se puedan dar en un momento determinado.

Tanto los ilipenses, como el restos de espectadores que han asistido a la representación en el monumental dístilo romano que preside la Plaza de la Constitución de la localidad, han sabido valorar la representación con una sonada ovación.

La vigésima edición de esta representación de teatro popular, que desde 2008 es Fiesta de Interés Turístico Regional y que en 2011 fue galardonada con la Medalla de Extremadura, se va a prolongar hasta el domingo.

El alcalde de Zalamea cuenta con una programación paralela que incluye pequeñas obras de teatro en la calle, un mercado artesanal y visitas guiadas con la que se pretende trasladar al visitante a la época en la que Pedro Crespo defendió el honor y los derechos individuales de las personas por encima de los privilegios de clase.

Comentarios de Facebook