Quantcast

ACAN-EFE celebra su 40 aniversario con actos centrales en Guatemala

La muestra, que plasma a través de medio centenar de instantáneas captadas por los fotógrafos de Acan-Efe los principales acontecimientos ocurridos en la región en los últimos 40 años, fue inaugurada por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y el embajador de España en Guatemala, Manuel María Lejarreta.

En la inauguración, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Guatemala, junto a la vía peatonal en la que se muestran las fotografías, Vera dijo que la idea de trasladar la exposición a la calle fue “magnífica” porque las imágenes serán vistas por miles guatemaltecos y extranjeros, el objetivo principal de la actividad.

Sobre la muestra, que permanecerá en el céntrico Paseo de la Sexta de la capital guatemalteca hasta el próximo 31 de agosto, el embajador de España comentó que permitirá recordar a la gente “de donde somos y de donde venimos”.

A sus 40 años recién cumplidos, Acan-Efe es una agencia joven, pero que en este tiempo “ha hecho mucho por Centroamérica”, señaló Lejarreta, quien destacó que por el Paseo de la Sexta transitan cada mes al menos 800.000 personas.

La exposición consiste en un recorrido gráfico presentado de forma cronológica de los hechos noticiosos más destacados vividos por los centroamericanos a partir de junio de 1973, cuando Acan-Efe inició sus transmisiones en la región y en al resto del mundo.

Las fotografías muestran las guerras y desastres sufridos por los centroamericanos, pero también las luchas, logros y éxitos alcanzados durante estos últimos 40 años de historia.

La muestra fue producida por la delegación de Acan-Efe en Guatemala, con el apoyo de la Fundación Paiz para el Arte y la Educación y el Centro Cultural de España en este país.

El martes, también dentro de la celebración del 40 aniversario de Acan-Efe se celebró un foro en el que periodistas y académicos guatemaltecos destacaron el aporte de esta agencia noticiosa en el intercambio de información entre los diferentes países de la región y su contribución al conocimiento mutuo de los países.

En la actividad, que fue moderada por el presidente de EFE, participaron el exvicepresidente de Guatemala (2000-2004), Eduardo Stein; Gonzalo Marroquín, director de la revista Crónica y expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Gustavo Berganza, académico y columnista de prensa, y Ana Carolina Alpírez, periodista, académica y catedrática de periodismo.

El presidente de EFE destacó en ese encuentro que Acan-Efe cumple 40 años como “la Agencia Centroamericana de Noticias que es, líder en información regional, en abonados y en presencia en cada uno de los países de Centroamérica”.

Acan-Efe inició sus transmisiones el 23 de junio de 1973, cuando la Agencia Efe de España, con el apoyo de los principales medios de comunicación centroamericanos de ese entonces, emprendió el desafío de crear una agencia que informara desde y para Centroamérica.

Actividades similares se han realizado en junio y julio pasados en Costa Rica y Nicaragua, respectivamente, y se llevarán a Honduras, El Salvador y Panamá en lo que resta de año, con el patrocinio de importantes instituciones y empresas de la región.

Comentarios de Facebook