Quantcast

La ciudad colombiana de Medellín abre las puertas a la cultura del mundo

Esta edición del festival, que tendrá como temática central “La ciudad y los escritores” y como personaje literario especial la obra de Julio Verne, se llevará a cabo del 13 al 22 de septiembre en diferentes lugares de la ciudad, según la Alcaldía de Medellín, promotora del evento.

“Nos interesa ver cómo los escritores viven las ciudades y cómo las ciudades se ven reflejadas en los libros de ellos. Las personas que asistan van a sentir que están en una ciudad de literatura”, dijo el director del festival, el escritor Juan Diego Mejía, en el acto de presentación.

Mejía, la secretaria de Cultura de Medellín, María del Rosario Escobar, y el poeta Juan Manuel Roca participaron hoy en un coloquio en el que se habló de esta fiesta cultural como “un patrimonio de la ciudad”, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Durante los diez días del festival, escritores americanos y europeos invitados al evento hablarán de la relación que tiene su obra con las ciudades donde viven, las que han visitado y las que han creado en sus historias.

Entre los autores extranjeros invitados destacan los argentinos Martín Caparrós y Pablo Ramos, el peruano Santiago Roncagliolo, el exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez y los cubanos Wendy Guerra y Amir Valle.

También estarán el estadounidense Jon Lee Anderson, el francés Jean-François Fogel, la ecuatoriana Gabriela Alemán, y los españoles Manuel Gutiérrez Aragón y Jesús Ruiz Mantilla, entre otros.

Por Colombia destacan los escritores Juan Gabriel Vásquez, Juan Manuel Roca, Laura Restrepo, Mario Mendoza, Héctor Abad Faciolince, Óscar Collazos, William Ospina, Gonzalo Mallarino, Tomás González y Roberto Burgos Cantor.

El festival comprende 15 grandes eventos, 150 actividades académicas, 29 artísticas, 79 lanzamientos de libros y nueve exposiciones, así como otros eventos por toda la ciudad.

Comentarios de Facebook