Quantcast

“Hermanas”, un viaje familiar lleno de emociones en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Las tres “hermanas” han participado hoy en la presentación de la obra con el mismo nombre junto al director del Euskalduna, Jon Ortuzar, quien ha pronosticado que será “uno de los fenómenos de Aste Nagusia”.

Tras su estreno hace cinco años en Barcelona, “Hermanas” llega a la capital bilbaína bajo la dirección de Carol López y con un elenco totalmente renovado respecto a la versión original en catalán, en el que sólo se mantiene la actriz Amparo Fernández, quien interpreta a la madre.

“Carol nos hizo improvisar un montón para reinventar los personajes”, ha explicado Larrañaga.

La actriz, asidua desde hace más de una década a los escenarios bilbaínos, ha asegurado que el carácter de las hermanas en esta nueva versión cambia “radicalmente”, aunque se mantiene el espíritu de la obra original.

Larrañaga ha confesado que “Hermanas”, donde la comedia y el drama se entremezclan continuamente, supone un trabajo actoral “muy difícil” y “de gran concentración”.

“Es un viaje emocional que te va llevando poco a poco”, ha desvelado la actriz, que interpreta a Inés, la mayor de las hermanas.

Pujalte, que se ha reencontrado con Bilbao diez años después, interpreta a Irene, la hermana mediana, una mujer que “pasa un poco más inadvertida” y que aportará algo de cordura a la familia.

Marina San José, en el papel de Ivonne, la hermana menor y más alocada, tratará de encontrarse a sí misma probando diferentes cosas en la vida.

Amparo Larrañaga ha señalado que la obra es fruto de una creación colectiva, es decir, que surgió de la improvisación del elenco de actrices originales.

“A nosotras nos llegó ya el texto de la versión catalana, que se creó a partir de la improvisación de las propias actrices”, ha explicado.

Pujalte ha subrayado que en “Hermanas”, Carol López quiere hablar de la muerte a través de la vida, pero no tratado como un tragedia, sino como un recuerdo que estará presente durante los dos actos.

“En esta obra ni los personajes saben que están haciendo comedia”, ha añadido Larrañaga.

“Hermanas” es una de las grande apuestas del Euskalduna para esta Aste Nagusia y los primeros datos confirman que está cumpliendo las espectativas.

Según ha informado Ortuzar, la preventa ha llegado ya a las 4.000 localidades y se espera que la sala se llene “todos o casi todos los días”.

El director del palacio bilbaíno ha confirmado además que la obra no podrá alargarse más allá del 1 de septiembre debido a compromisos profesionales del elenco, a pesar de que la intención inicial contemplara una posible prórroga.

Otra de las obras teatrales que conforman la oferta del Euskalduna para esta Aste Nagusia es el montaje “En Esencia”, del actor Ángel Garó.

Cuando se cumplen 25 años de sus primeros pasos sobre los escenarios, Garó protagoniza desde hoy en Bilbao un encuentro con sus raíces artísticas, pero con un humor distinto, muy cerca de la tragicomedia.

El gaditano recordará sobre el escenario del Euskalduna toda su trayectoria profesional de la mano de su hermana Olga, y volverá a caracterizar sus personajes más queridos y populares.

Comentarios de Facebook