Quantcast

Vuelven a excavar en la cueva de los primeros restos de arte paleolítico de Galicia

En declaraciones a EFE, uno de los coordinadores de estas excavaciones, Arturo de Lombera, confirmó que la campaña se prolongará en esta ocasión hasta el día 31 de agosto.

La Cova Eirós es “la primera cueva en todo el noroeste peninsular” donde se han encontrado “este tipo de manifestaciones” de “arte rupestre paleolítico”, dado que las más próximas están en el centro de Asturias y en la zona del Duero.

Arturo de Lombera explicó que en esta primera semana de excavaciones los arqueólogos están “recuperando mucho material, mucha industria lítica y mucha fauna” y, “dentro de la cueva”, continúan “revisando los paneles y los motivos artísticos”, así como “nuevos sectores de la cueva para buscar nuevas presencias de arte”.

“Los objetivos son alcanzar en toda la superficie del sector de la entrada, que son 20 metros cuadrados, los niveles de paleolítico medio”, aclaró el codirector de las excavaciones, con una antigüedad de “80.000 años”, así como terminar el análisis “en los niveles de paleolítico superior”.

En el interior de la cavidad, los arqueólogos se ocuparán de revisar “los motivos artísticos”, para “cerrar calcos” de aquellos que permitan realizar “un estudio más en profundidad” y “revisar algunos sectores de la cavidad que no se habían revisado hasta ahora, en búsqueda de nuevos motivos”.

Las investigaciones que se están desarrollando en el entorno de la Cova Eirós, por parte de arqueólogos de las universidades de Santiago de Compostela y de la 'Rovira y Virgill' (Tarragona), forman parte del proyecto “Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño”.

Desde 2008, se han desarrollado, con la actual, seis campañas de excavaciones en la cueva, y en la entrada ya se han localizado varios niveles de ocupación del Paleolítico Medio y Superior, con una antigüedad que oscila entre 85.000 y 35.000 años, así como restos de la Edad de Bronce y el medievo.

El director del proyecto es el historiador Ramón Fábregas, mientras que Arturo de Lombera y Xosé Pedro Rodríguez son los coordinadores de las investigaciones.

Comentarios de Facebook