Quantcast

Cecilia Gómez cree que “es imposible que en el escenario no salga tu verdadero yo”

“En el escenario tu baile es tu baile, tu realidad, tu verdad, siempre prevalecen”, ha dicho a los periodistas la artista gaditana, que esta noche será de nuevo Chavela Vargas en el Festival Internacional de Santander (FIS).

Cecilia Gómez lleva al FIS “Cupaima”, un espectáculo basado en retazos de la vida de la inolvidable cantante mexicana, que el 28 de agosto llegará a los Teatros del Canal de Madrid, donde estará en cartel hasta el 14 de septiembre.

Después emprenderá una gira que comenzará en Valencia y que atravesará el Atlántico, con México entre sus destinos, aunque aún no está cerrada la fecha. Lo que sí sabe ya Cecilia Gómez es que será “una prueba de fuego”.

Hace diez años la coreógrafa conoció a Chavela Vargas y para ella fue “un impacto” por su fuerza y su personalidad. Y un año antes de su muerte viajó a México para hablarle del espectáculo que tenía en mente, su vida vista a través del baile flamenco. Aquel fue un reencuentro “emocionante”, con una mujer que “incluso sin hablar, ya impresionaba”, ha asegurado.

“Ella siempre decía que el flamenco era de las pocas cosas que le hacían llorar”, recuerda Gómez, que en “Cupaima”, estrenado el 5 de agosto en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), fusiona las canciones de Chavela Vargas “con el flamenco de toda la vida”, una combinación que ha conseguido el italiano Livio Gianola, el único guitarrista no español que ha escrito música para el Ballet Nacional.

Para la coreógrafa andaluza, el flamenco y la música americana tienen mucho en común, desde los cantes de ida y vuelta a la rumba sin olvidar la percusión. Además, cree que, “si la materia prima es buena y la sabes mezclar, el resultado también será bueno”.

La voz rota de Chavela Vargas, “imposible de imitar”, según reconoce, aparece en uno de los momentos del espectáculo, con “La Macorina”. “Emociona mucho”, ha subrayado esta artista, quien cree que la cantante será recordada durante mucho tiempo por su voz, sus canciones y por una vida “peculiar e intensa”.

Cecilia Gómez se ha inspirado en Cayetana de Alba y ahora en Chavela Vargas, “dos grandes mujeres” a su juicio, por su “defensa de la libertad, aunque cada una a su forma”. “Son personajes actuales, leyendas vivas que pasarán a la historia”, ha apostillado.

Un vestuario “muy especial, que no es fantasía sino muy real”, y unas imágenes que recuerdan a las pinturas de Diego Rivera llevan al espectador a esa mundo mexicano de colores y chamanes, como los que bautizaron a Chavela como “Cupaima”, el nombre que da título a este espectáculo.

Comentarios de Facebook