Quantcast

Un disco fusionará el flamenco de Pinilla con la poesía de Fernando Valverde

El cantaor Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera en 2007, y el poeta Fernando Valverde, que ha logrado galardones como el Antonio Machado o Emilio Alarcos del Principado de Asturias, ambos granadinos, han fusionado sus disciplinas para crear el disco “Jugar con fuego”.

Los dos artistas ultiman el trabajo discográfico, cuya grabación comenzará este mes en un estudio granadino con la producción de Enrique Bjeta, para fusionar los versos con el ritmo flamenco.

El trabajo recopilará algunos de los mejores poemas de Valverde adaptados a la música compuesta por Pinilla, que los interpretará junto a la guitarra de David Caro.

Este proyecto de fusión entre la poesía y el flamenco se gestó, han detallado en un comunicado, durante un viaje a Italia hace años, aunque se materializará en unas semanas.

Lo hará en forma de un disco-libro que incluirá poemas como “Celia”, con el que Valverde ganó el premio Antonio Machado, junto a otros inéditos que serán recitados por su autor y a algunas canciones escritas específicamente para este trabajo.

“El flamenco hunde su raíz en la rica poesía popular, y resulta todo un reto adaptar el cante a las nuevas formas poéticas”, ha explicado Pinilla, que ha dicho de Valverde que ha sabido “conjugar la vanguardia con el ritmo popular, la esencia con la ciencia, el duende con el misterio indescifrable de su frondosa e imaginativa lírica”.

“Jugar con fuego” se convertirá además en un espectáculo de flamenco y poesía que viajará por escenarios de México, España y Centroamérica.

Los dos artistas han resaltado el “riesgo” de esta apuesta de fusión y experimentación, motivo que les ha llevado a elegir el título de su futuro trabajo.

Pinilla está considerado una de las máximas figuras flamencas de su generación y un referente tras lograr la Lámpara Minera, mientras Valverde ha logrado una amplia proyección internacional y sus poemas se han publicado en numerosos países europeos y americanos.

Comentarios de Facebook