Quantcast

Museo Metropolitano Nueva York agrega tambora y güiro dominicanos a su colección

Los instrumentos fueron donados por el cónsul Félix Antonio Martínez, quien agradeció al Museo que hayan incluido los instrumentos que “identifican nuestra cultura, particularmente en el ritmo de merengue típico”, señala un comunicado de prensa del consulado.

Los instrumentos fueron recibidos por Kenneth Moore, en representación del director del Museo Thomas P. Campbell, y el musicólogo de origen ecuatoriano José Ovando, asesor de instrumentos afroxivaroantillanos.

De acuerdo con éstos, la tambora, de herencia africana, y la güira, heredada de los Tainos, serán mantenidos en exhibición para que el público pueda aprender durante su visita a esa institución neoyorquina.

Como parte del evento se presentó el documental “¡Que viva el merengue!”, de Angelis Suárez, que recoge la historia de ese género y se entregó una copia del mismo al Museo.

En la galería donde se exhiben hay también tambores batá, usados en santería en Cuba y Puerto Rico, un timbal hecho en el condado de El Bronx, y un pandero traído desde Puerto Rico, entre otros instrumentos.

Al evento asistieron además los embajadores alternos de la República Dominicana en la ONU, Frank Cortorreal y Luis Lithgow, y el concejal Ydanis Rodríguez, entre otros miembros de la delegación consular.

Durante el acto no podía faltar el merengue, que se escuchó en la sala tocado por un grupo de músicos dominicanos, al son de la tambora, el güiro, saxofón y acordeón.

Comentarios de Facebook