Quantcast

Los petroglifos más antiguos de Norteamérica son de al menos hace 10.500 años

Los petroglifos consisten en profundos puntos y muescas grabados en forma de complejos diseños en rocas de piedra caliza, en unas formaciones cerca de la ciudad de Reno.

“Antes de nuestro estudio los arqueólogos habían sugerido que estos petroglifos eran extremadamente antiguos. Sean de hace 14.800 o 10.500 años, son los petroglifos más antiguos de los que se tiene constancia en Norteamérica”, afirmó Larry Benson, investigador de la Universidad de Colorado Boulder, coordinador del estudio.

En los petroglifos no se encuentran representados animales ni personas, si no que aparecen una serie de símbolos verticales entrelazados.

“No tenemos la menor idea de lo que significan. Pero son símbolos extraordinariamente hermosos. Algunos parecen conjuntos de diamantes conectados, otros son como árboles. Hay pocos en el suroeste de EE.UU. tan profundamente grabados como éstos, y muy pocos con el mismo sentido de escala”, agregó Benson.

Los científicos emplearon como método para determinar la edad de estos restos el momento en el que nivel de agua en la subcuenca del lago Winnemucca alcanzó los 1.200 metros de altitud.

Este dato es fundamental ya que marca el punto máximo al que el antiguo sistema de lagos llegó antes de iniciar el vertido del exceso de aguas a otros sistemas hacia el norte.

Benson explicó que cuando el nivel del agua estaba a mayor altitud, las rocas con los petroglifos se encontraban sumergidas y por tanto era imposible que fuesen realizados.

Los datos de la muestra de radiocarbono señalan que las capas sobre las que se asientan los petroglifos son de entre 10.500 y 14.800 años.

Hasta ahora, se pensaba que los petroglifos más antiguos de Norteamérica se encontraban en el Lago Long, de Oregón, correspondientes a al menos 6.700 años atrás.

Comentarios de Facebook