Quantcast

China prohíbe las galas oficiales en su lucha contra la corrupción

(Reuters) – China prohibirá a sus altos cargos celebrar galas extravagantes en reuniones oficiales que puedan dañar la imagen del gobierno, en la última medida del presidente Xi Jinping para luchar contra la corrupción, dijeron el martes los medios estatales.

Todas las áreas del gobierno tendrán prohibido utilizar fondos para organizar galas, en las que a menudo actuaban famosos de alto caché, informó la agencia de noticias estatal Xinhua, citando una circular del gobierno.

Xinhua dijo que las grandiosas ceremonias eran “extravagantes y un despilfarro” y habían “dañado la imagen del Partido Comunista chino y del gobierno, provocando quejas entre la opinión pública”.

Cualquiera que infrinja la prohibición será castigado, dijo Xinhua.

Las reuniones a gran escala del gobierno y del partido gobernante, como las de las legislaturas provinciales, se caracterizan a menudo por una variedad de espectáculos fastuosos.

Las nuevas normas se hacen eco de las demandas similares que Xi hizo a dirigentes del partido cuando asumió el mando en noviembre. Xi ha hecho de los recortes y el control de gasto un tema clave de su administración, con el fin de apaciguar el malestar público por la corrupción y restaurar así la fe en el partido.

Xi ha dicho a las autoridades que pongan fin a la práctica de ofrecer estúpidos discursos y a las escenas de adulación que se dan en las bienvenidas a poblaciones locales, y también ha desterrado el alcohol de las funciones militares en su intento de proyectar una imagen de hombre del pueblo.

El partido, temeroso de que en cualquier momento pueda perder el férreo control sobre el poder, ha tenido problemas para contener el malestar público tras una corriente de escándalos de corrupción, sobre todo de funcionarios que abusan de sus puestos para acumular riqueza.

Xi ha advertido de que la supervivencia del partido está en juego y que el país podría enfrentarse a disturbios sociales si no se ataja la corrupción.

Comentarios de Facebook