Quantcast

Las Tesmoforias, una comedia en la recta final del Festival de Mérida

El montaje es una coproducción de las compañías Samarkanda, Triclinium y el Festival de Mérida y se trata del primero de los dos espectáculos elegidos en esta 59 edición para representar al teatro regional, según ha recordado hoy en rueda de prensa el director del Festival, Jesús Cimarro.

Aunque el texto es de Aristófanes, versionado por el también extremeño Juan Copete, Eurípides no deja el Festival, ya que “Las Tesmoforias” cuentan cómo este último se entera de que las mujeres de Atenas están conspirando contra él por la imagen que se da de ellas en sus tragedias.

A través de la rivalidad de estos autores que fueron coetáneos se retrata también la realidad política de aquella Atenas del siglo III antes de Cristo ya que Aristófanes se reía de sus políticos, de sus personajes y de su sociedad para que esta reflexionara y cambiara, ha explicado el director de la obra, Esteve Ferrer.

Así, ha destacado que la función tiene todos los ingredientes para ser recordada en Mérida y ha asegurado que es una “locura” y que todas las señales apuntan a que va a ser “la bomba”.

En cuanto a la puesta en escena, ha detallado que el Teatro Romano exige que lo que se represente en él sea adecuado y ha afirmado que en ningún momento ha montado la obra pensando en que se vaya a representar en “ninguna otra parte del mundo”.

Ferrer ha considerado que el Festival se merece que se sea muy “respetuoso”, por lo que ha manifestado que esta obra es un homenaje a la comedia, a este certamen y a su teatro.

Por su parte, Juan Copete ha explicado que se han mantenido “fieles al texto” y que los fragmentos que se han retirado no afectan a su estructura, al tiempo que ha indicado que tiene un diálogo ágil de comedia moderna y que se ha creado la figura del narrador como hilo conductor entre el pasado y el presente.

De este modo, el público encontrará un espectáculo de estilo clásico adaptado al ritmo, los medios, la comunicación y la coyuntura actual buscando la hilaridad pero sin llegar a contaminar el relato de localismos, guiños o chistes actuales.

“Las Tesmoforias” cuenta con un reparto de 12 actores y 4 figurantes que darán vida a más de veinte personajes, ya que algunos actores interpretarán hasta 8 papeles distintos, según ha indicado el director de la obra.

Comentarios de Facebook