Quantcast

“Con la música en otra parte”, el “varieté” flamenco de Rafaela Carrasco

“Una exhibición abierta y visual, que no está marcada por ningún guión”, así es el nuevo espectáculo de Rafaela Carrasco según sus propias palabras.

“Sobre las tablas existe una interacción muy intensa con los instrumentos; se salta completamente de un número a otro tanto en forma como en idea”, asegura su creadora en una entrevista con Efe.

El hecho de que el nuevo espectáculo de la compañía de la bailaora haya sido bautizado con el título “Con la música en otra parte” se debe, según Carrasco, a que está basado “íntegramente en la música, que nos lleva de un lado a otro conformando una idea visual y escénica muy concreta, que queda reflejada en el vestuario”.

Precisamente, esa música procede de la contribución de “Camerata Flamenco Proyect”, compañía de la que forma parte su marido y con cuyos miembros la artista ya había trabajado individualmente.

“Componen música muy bailable y estructurada. Cogí los temas que me interesaban y los propuse como hilo conductor del espectáculo”, explica Carrasco sobre su última representación, que es ya la novena de una compañía con once años de andadura.

“A pesar de que somos una agrupación pequeña, buscábamos crear una actuación de grandes dimensiones”, afirma.

“Camerata tiene un concepto de espectáculo muy particular. Su música es abierta con sonidos que rozan el jazz y esto es lo que nos ha llevado a crear un concepto escénico y coreográfico en esa onda”, explica.

Un estilo propio, que no solo profundiza en un flamenco compuesto por fandangos provenientes de la voz del cantaor Antonio Campos, bulerías, farrucas o granaínas bailadas con bata de cola, sino por melodías externas como el jazz o el tango, que buscan completar la amplia variedad visual de la actuación.

“Yo vengo del flamenco más tradicional absolutamente, pero estoy a favor de la libertad de poder expresar lo que uno siente y cómo lo siente”, afirma.

Y es que para la bailaora “Con la música en otra parte” es un reflejo tanto personal como general del momento actual en el que se encuentra el baile y cante flamencos.

“No creo que se desvirtúe la pureza, porque ella perdura en uno mismo si se ha estudiado flamenco clásico. Ahora lo que tenemos es una abertura hacia nuevas formas de bailar y entender esta música tan nuestra”, mantiene.

De hecho, “creo que es el mejor momento por el que está pasando el baile, puesto que chupamos de muchas disciplinas y eso hace que nuestro mundo interior crezca, ya que a la hora de crear disponemos de un lenguaje mucho más amplio y rico”, asegura la artista.

Así, Carrasco se muestra defensora de las nuevas formas que han surgido y, del mismo modo, se siente satisfecha con su trabajo.

“Aunque me ha costado, me siento valorada por la profesión y esa es la mayor satisfacción que una puede tener”, concluye.

Con la artista, cuatro bailaores, nueve músicos y un cantaor componen el elenco de “Con la música en otra parte”, que estará en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid a partir del próximo 22 de agosto.

Comentarios de Facebook