Quantcast

Alabama Shakes dice que “nuestro éxito actual es solo el principio”

Su carismática cantante, Brittany Howard, coincide en una entrevista con Efe ante esa actuación, la única en España de 2013, en que los dos últimos años han constituido un período muy importante en la carrera del grupo, “superando” sus propias expectativas.

Ahí queda su nominación al mejor álbum internacional en los últimos Premios de la Música Independiente de España y las candidaturas a los premios Grammy a mejor artista revelación e interpretación rock por “Hold on”, canción que además fue considerada por la revista “Rolling Stone” como la mejor de 2012.

En el empuje del fenómeno resulta fundamental la voz quebrada, ácida y magnética de Howard, que recuerda a la de Janis Joplin, aunque ella recele de esa comparación y señale que no ha seguido de cerca la trayectoria de la cantautora maldita.

“Mis referentes musicales fueron Led Zeppelin, AC/DC, Black Sabbath y David Bowie. Nunca seguí realmente a Janis”, asegura.

Por su físico, alejado de los cánones convencionales que predominan en el ámbito musical, sobre todo en el pop, aunque también en el rock, dicen de ella que responde a “un nuevo arquetipo de diva que no quiere ser Lady Gaga”.

“Solo hago lo que hago por diversión. Me encanta escribir y grabar. 'Diva' es una palabra que de ninguna manera está en mi vocabulario. Soy la cantante de un grupo de rock and roll. Así de sencillo”, ataja.

En Jack White, con el que giraron durante un tiempo, hallaron un gran apoyo y un importante modelo a seguir. “Es un profesional consumado, muy preocupado por los detalles y con una visión clara de cómo manejar su carrera. Fue muy inspirador. Me abrió los ojos”, piropea la artista, que se muestra “segura” de que volverán a encontrarse en el camino.

“Aún tenemos mucho que conseguir y más música que hacer”, precisa Howard, que aspira a seguir evolucionando con sus composiciones, un puente entre el rock y el soul, entre la modernidad y el añejo espíritu de los 50 y los 60, en los que no se sienten “atascados”.

Ella y sus compañeros presentan estos días dos temas nuevos: “Always alright”, procedente de las sesiones de su álbum “Boys & Girls” (2012), y la “inédita, enérgica y sureña” “Pocket Change”, incluida en el recopilatorio “True Blood: Music From The HBO Original Series Volume Four”, la banda sonora de la conocida serie de televisión.

Muy locuaz se muestra al hablar del primer concierto que ofrecieron en España. Fue en Madrid, en 2012, justo cuando empezaba a fermentar su éxito. “Nunca lo olvidaremos, el público se volvió loco, se creó un ambiente muy especial. Eso nos da energías y podemos volvernos locos también”.

De Barcelona, donde tocan el próximo martes en la sala Apolo, el único que harán este verano en un recinto pequeño y más íntimo, esperan una reacción similar a la de Madrid, con un espectáculo que promete “eléctrico y excitante”.

“Creo que será una fiesta, ¡espero que estén listos!”, exclama.

Por Javier Herrero

Comentarios de Facebook