Quantcast

Carlos Núñez rinde tributo a las víctimas del accidente de tren en su gira por EE.UU.

Núñez (Vigo, 1971), considerado uno de los mejores gaiteros del mundo -algunos críticos le han bautizado como “el Jimmy Hendrix de la gaita”-, dijo que una de sus mejores memorias en esta gira ha sido la “solidaridad” del pueblo estadounidense, horas antes de su concierto en el Centro Strathmore en Bethesda (Maryland), un suburbio de Washington.

“Estamos haciendo homenajes en todos los conciertos a las víctimas del desafortunado accidente en Santiago, y nos sorprende muchísimo cómo la gente aquí, en EE.UU., lo siente de una forma muy profunda, casi como si fuese un accidente suyo… La solidaridad es muy importante aquí”, afirmó Núñez.

“Aquí se unen inmediatamente. Por encima de todo hacen una piña y arman el equipo; todos a una, una gran orquesta, un gran equipo”, señaló Núñez, quien presenció esa solidaridad con el pueblo español en su reciente concierto en Boston (Massachusetts), sitio del atentado en la maratón en abril pasado.

Otra sorpresa en este periplo, señaló, ha sido la reacción del público al descubrir en su música una rica y ecléctica tradición más allá del estereotipado flamenco y que ésta “logra unir a la gente”.

“Les traigo un puente entre la cultura celta -música de Irlanda, Escocia, Galicia- y la cultura de Latinoamérica. Descubren que España, a través de la música gallega, ha llevado a Latinoamérica la música celta y la gaita, y les fascina enterarse de que la gaita gallega es la madre de la gaita escocesa”, dijo.

“Siempre se tenía el estereotipo del flamenco, del mediterráneo y ahora les enamora descubrir a la España atlántica. Me encanta que después de los conciertos me dicen 'wow, you guys pull everyone together!' (¡juntáis a todo el mundo!), porque usamos la poción mágica de la música y juntamos en un mismo escenario a gaiteros escoceses, irlandeses y latinos”, dijo.

Asiduo estudioso de la gaita, un instrumento de más de mil años de historia y que describe como una “guitarra eléctrica medieval”, Nuñez busca que sus conciertos sean “un camino iniciático” y que nadie salga de éstos siendo la misma persona.

“Me gusta plantear cada uno de mis conciertos como un camino de Santiago: que la gente no viva un concierto sino una experiencia iniciática y que al concluir el camino algo haya cambiado, haya nacido o renacido en ti”, explicó.

Para Núñez, “la música es la mejor gimnasia del espíritu” y cree en su magia con la misma fe con la que confía en que España saldrá de su crisis económica actual.

“Tenemos que hacer una piña, ayudarnos todos. No me cabe la menor duda de que saldremos de esta crisis porque creo que son ciclos históricos…nadie trabaja como nosotros, con esa pasión y esmero”, afirmó.

Núñez, que comenzó su carrera artística a los ocho años, recordó con entusiasmo sus inicios con la banda irlandesa “The Chieftains” y sus colaboraciones con artistas de la talla del fallecido músico cubano Compay Segundo, Ray Cooder, u Omara Portuondo.

Tras concluir su gira por Norteamérica, Núñez regresará a España y ofrecerá un concierto en la Coruña con la orquesta sinfónica el próximo 22 de septiembre, y dos días después, durante la salida de la Vuelta a España, se estrenará la música que compuso para la competencia ciclista.

Comentarios de Facebook