martes, 22 septiembre 2020 23:51

El FIB, el Arenal Sound y el Rototom dejarán en Castellón más de 60 millones

En 2012 esa cifra se situó en 45 millones, según han informado a EFE fuentes del Patronato provincial de Turismo de la Diputación.

En cuanto al número de asistentes, el Arenal Sound, el más joven de los tres festivales veraniegos y con un público mayoritariamente español, ha batido todos los récords y ha llegado a reunir, la semana pasada, a 55.000 jóvenes cada día.

En 2012 el Arenal Sound se situó como el festival más multitudinario de España, aunque este año se verá desbancado por el Viña Rock de Villarrobledo (Albacete), que congregó en mayo a 61.000 personas al día, y cuya organización fue asumida desde hace un año por la misma empresa que organiza la cita de Burriana.

A falta de las auditorías oficiales, el Arenal Sound estima en unos 30 millones de euros la repercusión económica en la zona.

Por su parte, el FIB, que vivió su momento más crítico a solo una semana de su celebración ante las dudas de que se llevara a cabo debido a los problemas económicos de la empresa organizadora, reunió finalmente 35.000 visitantes diarios, un 60 % de los cuales procedentes del Reino Unido.

El FIB prevé que la repercusión económica de su pasada edición alcance los 18 millones de euros.

En tan solo cuatro años de celebración del Arenal Sound, este ha desbancado al FIB con sus diecinueve años ya de andadura, tanto en asistencia como en repercusión económica.

El Rototom Sunsplash, por su parte, espera congregar a 30.000 personas diarias, algo más que el año pasado, cuando acudieron 25.000 asistentes cada jornada.

La repercusión económica de uno de los festivales “reggae” más importantes del mundo fue de 12 millones en 2012, así que previsiblemente será superior este año ya que asistirán 5.000 personas más al día.

Los festivales también tienen un impacto directo sobre el empleo provincial.

Mientras que el FIB generó mil puestos de trabajo directo, el Arenal Sound logró más de 800.

El Rototom cuenta con la peculiaridad de que externaliza la práctica totalidad de servicios de hostelería, por lo que su cifra de empleados, entre directos e indirectos, se sitúa en 3.500.