Quantcast

“Paseo Astral”, el viaje de Max entre el cómic, arte contemporáneo y prensa

“Paseo Astral”, concebido para ser expuesto en el estand del diario El País en la feria ARCO, ahonda en la habitualmente conflictiva relación de incomprensión mutua entre el cómic y el arte contemporáneo partiendo de un elemento común: la persecución de la musa de la inspiración.

La prensa es la tercera incógnita de esta ecuación artística. “Paseo Astral” es un “viaje” en busca de la musa por las páginas del periódico, explica el propio Max en la presentación de la muestra que se puede visitar estos días en A Coruña gracias a la celebración del salón internacional del cómic “Viñetas desde O Atlántico”.

El proceso creativo de “Paseo Astral” devolvió a Max a sus orígenes como artista, al trabajo manual para dar vida a los personajes lejos del ordenador. “Para mí también era una oportunidad de plantearme un nuevo desafío”, subraya.

“Por primera vez en mi vida me puse a trabajar pensando únicamente en el original”, explica Max; una forma de trabajar opuesta a la habitual en el mundo del cómic donde los artistas trabajan en función de cómo va a ser reproducido su trabajo.

En apenas dos meses, Max dio vida a 46 viñetas en las que se contaba la historia a través de las noticias del diario El País del día 2 de enero. Un relato de cómic compuesto por historias cotidianas.

Especialmente tentador, reconoce Max, fue integrar su ficción con el chiste de El Roto de ese día, uno de los “artistas a los que más admiro”, subraya.

“Paseo Astral” es además un homenaje a los pioneros del mundo del cómic que desde finales del XIX lograron desarrollar en la prensa norteamericana de la época el lenguaje propio de la historieta.

Max, creador en los años ochenta de personajes de cómic como Peter Pank o Bardín, confía en el potencial de la historieta española para sobrellevar la crisis económica que está lastrando al sector.

Tras haber alcanzado la mayoría de edad y haber roto la barrera del público infantil, el cómic en España se enfrenta ahora al reto de consolidarse con los problemas de distribución como gran amenaza, subraya Max, para quien las propuestas de financiación vía “crowdfunding” son solo una “buena solución puntual” pero no “un sistema habitual de funcionamiento” para la industria del tebeo.

Max es uno de los artistas invitados a la XVI edición del salón del cómic “Viñetas desde o Atlántico” que se celebra en A Coruña hasta el próximo domingo en el que participan entre otros Jan, creador de Superlópez; Fausto Isorna, David Aja; y representantes de la bande dessinée francesa como Baru o Frank Le Gall.

Por Pablo L. Orosa

Comentarios de Facebook