Quantcast

Rinden homenaje al trovador Luis Enrique Mejía Godoy por sus 45 años en música

“Este homenaje es muy sentido. Uno siempre debe decir que es inmerecido porque una de las cosas más importantes para un músico es tener el reconocimiento del pueblo, de la gente y también de la empresa privada y de los músicos, como en este caso”, señaló Mejía Godoy, al iniciar el espectáculo.

En el homenaje a Mejía Godoy, que se celebró en un centro comercial de Managua, participó su hermano Carlos, ambos autores, cada uno, de más de 200 canciones, la mayoría épicas y testimoniales sobre la insurrección que derrocó con las armas a la dinastía somocista el 19 de julio de 1979.

También su sobrino Ramón Mejía, conocido como Perrozompopo y hermano del salsero Luis Enrique; y Katia Cardenal, que junto a su fallecido hermano Salvador ganó el segundo lugar en el festival de la OTI Internacional en 1990.

Además, Norma Helena Gadea, que compartió escenario con la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa; entre otras bandas y solistas locales que le rindieron homenaje en la cuarta edición del llamado “Son Nica”.

“Este gesto lo voy a recordar mucho y todavía estoy en una edad en la que puedo retribuir algo a la gente”, comentó el homenajeado, nacido el 19 de febrero de 1945 en el municipio norteño de Somoto, provincia de Madriz, fronteriza con Honduras y uno de las más pobres de Nicaragua.

Con 23 discos en 45 años de carrera, el cantautor se ha destacado por tener una pasión no solo por la música sino también por la poesía.

Ha compuesto y grabado junto a su hermano Carlos “Guitarra Armada” (1979), “Cantata al General Sandino” (1981) y “Canto Épico al FSLN” (1983), partido político del cual está distanciado, y otras canciones dedicadas a la lucha contra el VIH-sida, de acuerdo a su biografía oficial.

Ha musicalizado la poesía de los vates nicaragüenses Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Pablo Antonio Cuadra, Gioconda Belli, José Cuadra Vega, Francisco De Asis Fernández y David McField, entre otros.

Ha puesto música a documentales de cine y televisión, y tuvo su primera experiencia como actor en 1989, en el largometraje del director chileno Miguel Littin “Sandino”.

Comentarios de Facebook