Quantcast

Amigo para siempre

Amigo, que obtuvo el Bordón Minero, máximo galardón del Festival al toque en 1989, tiene ya su Lámpara plantada en el Paseo del Flamenco, frente al Mercado, una especie de mímesis del Paseo de la Fama de Hollywood en el que se van inscribiendo nombres señeros del flamenco, desde Morente a Paco de Lucía.

Y esa lejana relación con el Festival la evocó el guitarrista cordobés al comienzo de su actuación, que dedicó al productor musical Antonio Montoya, “que me trajo por aquí la primera vez y después he vuelto muchas veces”.

Y su primer toque, todavía sin el grupo que le acompaña, en solitario, sólo ante el público con su guitarra, fue un homenaje a La Unión, pues interpretó la taranta y la soleá con las que ganó el Festival en su día. En medio de tanto ritmo, se añora todavía este toque desnudo de la guitarra, como se hacía hasta no hace tanto.

Ya con todos los músicos en el escenario, el genial músico interpretó, sobre todo, temas de su último disco, “Tierra”, como “Estación primavera”, “Bolero”, “Bolero del amigo” o “Campos de San Gregorio”. Pero también otros de trabajos anteriores, como “Río de la seda” y “Azules y corintios”.

El público se le entregó desde el primer momento, su relación con sus numerosos seguidores es una larga historia de amor que parece no tener fin, como su creatividad, labrada en torno a un intimismo especial, amparado en una técnica excepcional y una gran limpieza de ejecución.

Su gran riqueza e inagotable expresividad musical se basa, sin embargo, en un compás binario, frecuentemente utilizado por él, aunque con distintos ritmos, sean en clave de tangos o tangos-rumba. Pero a partir de ahí, y desde ese sorprendente ensimismamiento, la variedad y riqueza se convierte en una de sus divisas.

El certamen, junto a estas galas repletas de artistas famosos, sigue desgranando su intensa actividad, sea la nocturna, a base de conciertos abiertos en distintas sedes y peñas, o sea con la repleta agenda cultural, entrega de galardones, conferencias, cine, presentación de cines o revistas.

Este domingo está prevista la entrega de los trofeos Pencho Cros, correspondiendo precisamente en discografía a Vicente Amigo. Otros premiados son: Ildefonso Falcones, Francis Montesinos, Pablo González Conejero, Paco Manzano y Jorge Martínez Pardo. Y en el escenario central del Mercado, la actuación de “El Cigala”.

Antonio Parra

Comentarios de Facebook