sábado, 8 agosto 2020 5:52

Pulseras a un euro para limpiar la catedral de Jaén

Será necesario vender 10.500 de estas pulseras moradas de goma con la serigrafía 'Jaén. Catedral', para hacer frente al gasto que supone la limpieza de la fachada y las dos torres de este monumento, joya del Renacimiento español y obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, además de modelo para otras catedrales iberoamericanas.

La asociación, a la que se han sumado en la propuesta el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial y diversas asociaciones culturales, pone a la venta las pulseras en los establecimientos cercanos a la catedral que a cambio reciben una pegatina con la que señalan su apoyo a la iniciativa.

Una actividad que tiene su reflejo en la redes sociales, como el lanzamiento hace unos días en Twitter del hashtag JaenCatedralHumanidad y en la que ya aparecen fotos de los seguidores con la pulsera.

No es la única iniciativa realizada en este sentido por la asociación, creada en el 2011, que ya el año pasado hizo un repaso por el monumento jiennense a través de dibujos, grabados y fotografías con el objetivo de colaborar en su candidatura.

De hecho, la asociación cuenta, en su página web, que “dice un sabio proverbio, que el jabón es al cuerpo lo que las lágrimas al alma” (…), y que “es labor y deber purificar el alma de esta santa capital, renacer su espíritu y ensalzar toda su belleza…”, de ahí que sus fines sean la divulgación cultural, estudio y conservación del patrimonio y acción social.

También la cantante Karina, natural de la ciudad, ha propuesto al Ayuntamiento un concierto gratuito para recaudar fondos, una propuesta a la que se ha sumado una empresa de sonido, y que podría ser después del verano.

El expediente de la catedral ante la Unesco, que comenzó como modificación menor de la inscripción de la ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza declaradas Patrimonio de la Humanidad en el 2003, fue rechazado en el 2011 al considerar que el edificio tiene la suficiente entidad para que la propuesta fuera de modificación mayor, lo que requería un nuevo informe con un plan de gestión y la visita de una misión de expertos que está previsto que lleguen a Jaén después del verano.

Artículos similares