Quantcast

El Jazzaldia cierra una 48 edición “superlativa” con récord de espectadores

Martín ha hecho balance hoy del 48 Heineken Jazzaldia, que se clausuró anoche, en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la responsable de Cultura, Nerea Txapartegi, quien ha anunciado ya las fechas de la 49 edición, que se celebrará del 23 al 27 de julio.

La asistencia del Festival 2013 ha superado en un 30 % la del año pasado y ha roto el récord de la de 2008, en que se registraron 150.000 espectadores.

De todos ellos, el 10 % corresponde a las personas que disfrutaron de los conciertos de pago -27 de los 84 programados-, por los que se ha producido una venta de entradas “bastante por encima” de la de 2012, aunque los ingresos han sido inferiores a causa del IVA cultural, que ha pasado del 8 al 21 %, ha explicado Martín.

El responsable del Jazzaldia ha dicho que esta edición ha sido “repetidamente” considerada como “la mejor” de la historia del Festival. “El resultado artístico ha sido absolutamente superlativo”, ha recalcado.

Ha destacado las actuaciones de Jamie Cullum, Elvis Costello, Belle San Sebastián y el grupo !!! (chk, chk, chk), que “lo dieron todo” en el Escenario Verde de la playa de La Zurriola.

También la de los saxofonistas Lee Koonitz y Pharoah Sanders, de la “gran diva” Diana Krall y de la pianista japonesa Hiromi, que “cautivó” a todos los que se encontraban anoche en la Plaza de la Trinidad para una clausura femenina, que incluyó a la coreana Youn Sun Nah.

Martín ha hablado asimismo del Masada Marathon, el único de esas dimensiones que John Zorn presentaba este año en Europa con motivo de su 60 cumpleaños, con la actuación de doce grupos de forma ininterrumpida en el Kursaal.

Martín ha asegurado que ha superado “todas las expectativas”, incluidas las suyas, que ya había sido testigo de un Masada Marathon de menor tamaño hace dos años.

“Todo lo que sucedió en el Kursaal ha sido mucho mejor. Todas los músicos estaban entregados, el sonido fue extraordinario, también la iluminación, y los cambios de grupos modélicos. Toda la crítica especializada coincide en señalar que ha sido lo mejor que le han escuchado nunca a John Zorn y sus discípulos”, ha indicado.

Comentarios de Facebook