Quantcast

Jamie Cullum exhibe su cara más jazzística y rítmica en Peralada

Los espectadores que esta noche han llenado el auditorio del festival, instalado en los jardines del Castillo de Peralada, han disfrutado de la única actuación que el cantante ofrecerá en Cataluña en el marco de la gira “Jamie Cullum 2013”, en la que ha desgranado un repertorio basado en sus grandes éxitos con algunas canciones del último álbum, “Momentum”.

Cullum, de 34 años, considerado una de las mejores voces del pop-jazz actual, ha aparecido en el escenario tocando el tambor para interpretar el primer tema, “The same things”, y durante los 100 minutos que ha durado su actuación, no ha dejado ni un momento de transmitir su extraordinaria energía a un público algo frío al principio pero que ha acabado en pie acompañando al británico en las dos últimas canciones del espectáculo.

A su gran voz, el artista británico une unas grandes dotes de 'showman', la capacidad de alternar buena música y animación y un extraordinario dominio del piano, que toca tanto sentado como subido a la tapa, y que también utiliza como instrumento de percusión. Desde luego, no es un 'crooner' clásico como se le etiquetó al principio de su carrera.

Jamie ha recordado algunos de los éxitos que le encumbraron, hace más de quince años, como “Get your way”, la segunda canción que ha interpretado hoy, subido al piano de cola que siempre le acompaña, a la que han seguido “Know the ad son”, “Everything you didn't do”, “You're Not The Only One” y “Love for sale”, entre otras.

Excepto algún tema de su último disco, todas canciones ya conocidas por el público, que sin embargo en directo suenan siempre nuevas gracias a los solos que en cada una de ellas introducen Cullum y los cuatro músicos que le acompañan, un batería, un bajista y dos multiinstrumentistas que tanto tocan la trompeta como el saxo, la guitarra, los teclados y la percusión.

“Love for sale”, por ejemplo, una canción de cuatro minutos, dura en el espectáculo más del doble, en una versión jalonada de solos de piano o de saxo y exhibiciones de los diferentes registros vocales del artista británico. Igual que su versión del ya clásico “Don't stop the music”, genial y largamente aplaudida.

Entre las nuevas canciones, “When I Get Famous”, que explica la historia de un chico joven y tímido en la escuela que decidió tocar el piano para hacerse famoso, una canción que no está basada en su propia historia, según ha afirmado con ironía.

El cantante ha recordado que hace dos años ya actuó en este mismo festival, y se ha referido largamente a su afición por España, un país muy diferente al suyo, del que ha destacado el clima y la gastronomía y lo ha calificado como “el mejor lugar del mundo”.

En un parlamento mucho más largo de lo habitual, ha bromeado sobre su escasa talla y su aspecto aniñado, afirmando que a veces le consideran el hermano mayor de sus hijos,

Jamie Cullum es internacionalmente conocido por la particular mezcla de pop, jazz y soul de sus canciones, ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo, ha trabajado con artistas de la talla de Stevie Wonder, Pharrell o The Roots, y es considerado uno de los principales referentes del jazz vocal actual.

Antes de iniciar el concierto de esta noche, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente de tren de Galicia.

Comentarios de Facebook