miércoles, 23 septiembre 2020 16:26

El Festival de Jazz de Manchester apuesta por grupos españoles en su cartel

Durante diez días la ciudad británica mezclará notas de jazz con diferentes expresiones como el flamenco, el pop o el tango, en un festival en el que el Instituto Cervantes lleva colaborando desde hace ocho años y donde la alta calidad musical es la tónica común.

El primer grupo español en subirse al escenario será Ultra High Flamenco, que ofrecerá mañana al público de Manchester un concierto caracterizado por un estilo “a veces muy flamenco, otras más jazzístico y con guiños de tangos”, informó la formación musical a Efe.

“Nos encanta tocar en España y en cualquier lugar del mundo, pero lógicamente, siempre hay una pequeña ventaja, a priori, cuando se ofrece algo novedoso al público, y eso ocurre con mayor facilidad en el extranjero”, añadió.

Con dos discos publicados a sus espaldas (UHF en 2007 y Bipolar en 2011), Ultra High Flamenco (UHFP) ya ha actuado fuera de sus fronteras en muchas ocasiones, como en Italia, Suiza, Finlandia y Holanda.

Después de su actuación en Manchester, el grupo completará su visita al Reino Unido con un concierto este domingo en el Festival Jazz&Blues de Edimburgo (Escocia).

Antonio Serrano, referente mundial de la armónica clásica, debutará en este festival el día 1 de agosto con diferentes piezas musicales creadas para la ocasión que irán desde el jazz hasta el clásico y el flamenco.

Este madrileño, que comenzó a tocar la armónica con apenas siete años, ha colaborado en bandas sonoras de películas de Pedro Almodóvar y Juan Luis Iborra, y también en giras y discos de artistas como Paco de Lucia, Toots Thielemans y Paquito de Rivera.

Aparte de las formaciones españolas, el festival también contará con las actuaciones de músicos veteranos como Ed Kainyek, George King o Jeremy Sassoon, así como emergentes bandas como The Weave, Skamel o Snarky Puppy.

Aunque algunas actuaciones ya han agotado todas sus entradas, que llevan a la venta desde hace más de un mes en internet, el evento también ofrece al público sesiones diarias de jazz de acceso gratuito.

Los conciertos estarán repartidos entre los siete escenarios diferentes que la organización ha instalado por toda la ciudad hasta el 4 de agosto, cuando culmina el festival.