martes, 29 septiembre 2020 16:37

Una 'Fuenteovejuna' actual reabre el Patio de Fúcares tras ganar Almagro off

El jurado, cuyo fallo se ha dado a conocer esta mañana, ha valorado de forma unánime la “deconstrucción” de la obra de Lope de Vega y la visión “juvenil y actual” que hace de la misma la compañía catalana Obskené.

En el montaje, en el que intervienen siete actores, Obskené transporta al momento presente los dos grandes temas de la obra de Lope, “el abuso de poder y la mansedumbre de la sociedad”.

Según ha explicado el director de Obskené, Ricard Soler, su versión de Fuentovejuna es “una apuesta por democratizar la cultura” y por eso se tomó la decisión de transformarla en un espectáculo de calle “a conciencia”.

La directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, ha explicado que esta característica del montaje es también el motivo del cambio de escenario, porque en principio estaba previsto que el ganador del Almagro off se representara en el Teatro Municipal.

Almagro off es un certamen para compañías noveles que se desarrolla de forma paralela a la programación oficial del Festival.

A la edición de este año, la tercera, se presentaron 64 montajes, 43 españoles y 21 de ocho países extranjeros, de los que se seleccionaron diez que se han representado a lo largo de estos días en el teatro “La Veleta”.

Además del galardón a “Fuenteovejuna”, el jurado ha concedido tres menciones especiales a los montajes “La española inglesa”, “Mucho ruido y pocas nueces” y “La venganza de las mujeres” por el “riesgo” de las propuestas escénicas.