martes, 22 septiembre 2020 3:29

Julieta Venegas vuelve más “íntima” a España

Después de actuar en ciudades europeas donde es menos conocida como Berlín (Alemania) y Pau (Francia), esta cantante nacida en Tijuana (México) vuelve a España, país que siente como su “segunda casa”, según ha explicado en una entrevista con Efe.

“Voy a encontrarme con mi público en España, con el que tengo una relación muy larga. Ya no solo me conocen por la radio, sino que saben lo qué estoy haciendo porque están buscando mis 'shows' y mi música”, ha manifestado Venegas, quien viaja acompañada de su hija de dos años, en plan “caravana familiar”.

Comenzará en la capital aragonesa, donde actuará en el anfiteatro de la Expo en el recinto de Ranillas el viernes, con su nueva banda “Monsieur Periné”, elegida expresamente para su último álbum, alejado de los sonidos acústicos de sus anteriores trabajos.

“Me gusta cómo está sonando. Antes, éramos más gente, como una especie de orquestilla, y ahora somos un grupo más reducido, pero también más íntimo. Me gusta la dinámica que agarró el grupo ahora”, ha subrayado.

El resultado, once temas con una instrumentación diferente, en los que prima un sonido más “eléctrico”, a base de acordeón, bajo, guitarra y piano, con menos presencia “acústica”, ha apuntado la ganadora de un premio Grammy y cinco Grammys Latinos.

“No sé por qué, pero siempre trabajo por instinto, no pensando en voy a hacer esto o aquello, pero conforme iba saliendo el disco sí que me di cuenta de que iba encaminado a un cambio sónico”, ha afirmado

Por ahora, ha precisado, el público, aunque está comenzando a conocer su último trabajo, que salió al mercado en marzo, está reaccionando bien con estas nuevas canciones que, en los ocho conciertos que tiene previsto en España, interpretará, junto a otros temas conocidos.

Desde el tema que da título al álbum “Los Momentos” a otros, como “¿Porqué?” o “No creí”, Venegas se ha atrevido a “profundizar” en cuestiones que hasta ahora le habían parecido “muy difíciles” de tratar en sus letras, como la “tristeza o el anhelo”.

“Me gusta adentrarme, no quedarme en la superficie de te conocí, me enamoré, me dejaste, sino cuestionar más las cosas, contar historias que en otro momento me resultaba más difícil de tratar y que ahora sin miedo les entré”, ha resaltado

Habla también en su tema de “Vuelve”, intepretado junto a Ana Tijoux y Rubén Alabarrán, de la violencia que sufre su país, a la que asiste con “miedo”, pero al que se enfrenta con “un poquito de paz”, como dice otra de sus canciones, y sin dejarlo.

“Se pierde la cotidianeidad y la riqueza de México que es un país muy grande con cosas muy lindas. En un par de canciones, toco algo así como que no dejes que el miedo te paralice, ni te detenga”, ha indicado Venegas, autora de éxitos anteriores como “Limón y Sal” (2006).

Julieta Venegas, quien acostumbra a tocar el acordeón y la guitarra en sus conciertos, llegará este jueves a Zaragoza, a una ciudad donde tiene “grandes amistades”, como Enrique Bunbury, y un público que, aunque parece “tímido luego es muy entregado”.

Aprovechará también para escuchar música española, a la que sigue muy de cerca, especialmente la “movida independiente” que “en España siempre ha sido muy fuerte”, ha concluido.