domingo, 27 septiembre 2020 23:14

Una muestra sobre el Partenón lanza un “mensaje de esperanza” desde México

“Queremos mostrar la cultura griega al mundo y cómo el arte siempre supera los problemas prácticos del ser humano”, explicó hoy Apostolakis a Efe, momentos antes a la inauguración de la muestra.

La exposición, inaugurada hoy en el Palacio de Bellas Artes de la capital, reúne fotografías de gran formato e imágenes del proceso de restauración y conservación del monumento, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y considerado la seña de identidad de Grecia.

La última sección de la muestra refleja la influencia del Partenón en monumentos de Rusia, España, Argentina, Alemania y Ecuador, o edificios de México como el Teatro de La Paz de San Luis Potosí, el Teatro Juárez y el Teatro Manuel Doblado de Guanajuato, así como la Cámara de Diputados de Ciudad de México.

El Partenón, situado en la colina de la Acrópolis de Atenas (Grecia), fue edificado de los años 447 al 438 a.C. por los arquitectos Ictino y Calícrates.

El edificio, que sufrió daños graves en el siglo XVII a manos de los invasores venecianos, es hoy en día el ejemplo mejor acabado “del genio estético de los griegos” que aún sigue en pie, de acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México.

La construcción del Partenón, también conocido como la “Residencia de Atenea Partenos”, fue dedicada a la diosa Atenea, quien merecía una morada digna para ser alabada.

Se trata de uno de los principales templos de construcción dórica que se conservan en la actualidad, concebido como una escultura clásica según los ideales de sus artistas en materias de proporción, armonía y estética.

En la actualidad prosiguen las labores de conservación del edificio, que en 1981 se vio afectado por un fuerte terremoto.

La muestra, que contará con talleres para niños, permanecerá abierta hasta el próximo 22 de septiembre.