sábado, 26 septiembre 2020 18:26

Encuentran una cabaña del calcolítico en el yacimiento de Matallana

El codirector de la excavación Manuel Crespo ha comentado, durante la visita a las excavaciones del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que la zona en la que se han hallado los restos, denominada El Casetón de la Era, se compone de tres fosos concéntricos construidos en el calcolítico, que delimitan un área de unas tres hectáreas.

Estos fosos, que empezaron a excavarse en 2006, tuvieron que suponer para sus constructores “la movilización de una buena cantidad de mano de obra”, lo que podría demostrar que se trataba de “una sociedad con cierto grado de jerarquización”, ha explicado Crespo.

El profesor de prehistoria de la Universidad de Burgos, José Antonio Rodríguez Marcos, ha señalado que se trata del “yacimiento más importante de la meseta para estudiar la época calcolítica”.

La Finca Coto Bajo de Matallana es, en palabras de Crespo, una zona de “gran riqueza arqueológica” con una docena de enclaves de interés que van desde el 2800-2500 a.C hasta el siglo XIX, y en los que se pueden encontrar restos del calcolítico, la edad del bronce, la primera edad del hierro, una villa romana, una necrópolis visigoda o una aldea medieval.

Los arqueólogos Manuel Crespo y Raúl Martín Vela se encargan de la dirección del curso con la ayuda del catedrático de prehistoria de Universidad de Valladolid Germán Delibes y del profesor de prehistoria de la Universidad de Burgos José Antonio Rodríguez Marcos.