domingo, 27 septiembre 2020 22:59

Las músicas se cruzan desde mañana en el 48 Festival de Jazz de San Sebastián

En este último recae la tarea de abrir a las ocho de la tarde la tradicional Jazz Band Ball gratuita en uno de los escenarios de las terrazas del Kursaal, a la misma hora en que en los espacios vecinos tocarán Gabacho Maroconnection e Igelaren Banda.

La divertida y extravagante banda japonesa Shibusa Shirazu Orchestra regresa al Heineken Jazzaldia para los conciertos posteriores a la medianoche, después de las actuaciones de Robert Glasper Experiment, Ola Kvernberg Trio y Reijseger/Fraanje/Sylla.

Pero el gran protagonista de la jornada, Jamie Cullum, hará su aparición en el Escenario Verde de la playa a una hora estelar, las nueve y media de la noche, cuatro años después de la magnífica velada de clausura de la 44 edición.

El día 25 será el de Elvis Costello, también con dos memorables clausuras del Jazzaldia en su currículum, las de 2007 y 2010, aunque en esta ocasión cambiará la Plaza de la Trinidad por el Escenario Verde de la playa, en otro de los conciertos gratuitos de esta edición.

Entre los muchos conciertos de ese día, destacan en los espacios de pago el trío del pianista Vijay Iyer, en el teatro Victoria Eugenia, y en “la Trini” el quinteto de Steve Swallow, con Carla Blay, y el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo con su proyecto Huellas XL Big Band.

Por la emblemática plaza de la Parte Vieja donostiarra, pasará el viernes 26 el trompetista Dave Douglas, viejo amigo del Jazzaldia, y el saxofonista Pharoah Sanders en su primera visita al Festival.

Les precederá en el auditorio del Kursaal el saxofonista Lee Konitz, que según informa el director del Festival, Miguel Martín, en su blog, ayer mismo supieron que compartirá con Sanders a Dan Tepfer, al que define como “uno de lo pianistas más interesantes de la escena neoyorkina”.

Entre la inabarcable oferta del Heineken Jazzaldia, el público puede optar también ese día por acercarse pasada la medianoche a escuchar a los escoceses Belle San Sebastián en la Zurriola.

El sábado es la jornada del Masada Marathon de John Zorn, uno de los músicos de jazz contemporáneos más reconocidos, en el auditorio del Kursaal, donde actuarán a lo largo de casi cuatro horas doce grupos y artistas, todos vinculados a su sello Tzadik, entre ellos Dave Douglas, Marc Ribot y Uri Caine.

Los aficionados no podrán compatibilizar en esta ocasión la actuación del Kursaal con la de la Trinidad, por donde pasarán esa noche China Moses junto Raphaël Lemonnier, y Buika.

El 48 Heineken Jazzaldia tendrá un cierre marcadamente femenino, con Diana Krall en un escenario que la conoce bien, el del auditorio del Kursaal, y con Youn Sun Nah Quartet y la japonesa Hiromi haciendo vibrar su piano en la Trinidad.

Atrás quedarán en la noche del domingo horas y horas de música, que en esta edición también llegarán a escenarios gastronómicos, los del Basque Culinary Center y el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz.