Quantcast

Los actores Àlex Monner y Oriol Pla protagonizan un montaje “rockero” en Grec

Los dos actores comparten escenario con Marcel Borràs, Laura Cabello y Xavier Sáez, algunas de las jóvenes promesas de la escena catalana, en un espectáculo de Iván Morales que nació como “una improvisación”, según ha explicado a EFE el director teatral.

Entre el 25 y el 28 de julio los cinco actores presentarán en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) un espectáculo que, a juicio de Morales, apela al teatro “en su estado más primigenio y más tribal”.

“Jo mai” aborda la historia de un grupo de jóvenes marginados que encuentran refugio en un bar abandonado, en una obra que arranca con una pieza muy “punkera” en la que Monner toca la guitarra eléctrica y Pla la batería y guitarra acústica, un tema creado especialmente para el espectáculo.

Monner, Pla y Borràs recrean a tres amigos de la infancia que solían reunirse en el Bar Amparo, se separan por circunstancias de la vida, aunque se necesitan mutuamente y vuelven a reencontrarse en el mismo espacio dos años después.

En este espacio los actores muestran el despertar emocional de unos chicos y una chica que luchan por encontrar su lugar en el mundo y deshacerse de unas raíces en las que se confunden peligrosamente el amor y la violencia.

Los personajes han pasado por momentos difíciles en su vida, ha explicado a Efe Àlex Monner (premio Gaudí por “Los niños salvajes”), y luchan por levantar el bar en el que se refugiaban. Todos comparten el no ser queridos por sus padres.

La obra habla “de la mierda que llevamos encima y de los recursos para limpiarla”, pero la lectura “es positiva al final porque todos encuentran la luz”, ha añadido el actor, conocido especialmente por su papel de Lleó en la serie televisiva “Pulseras Rojas”.

Son “personajes heridos forzados a crecer”, ha explicado por su parte Oriol Pla, que saca a colación un verso de Bob Marley cantado en la pieza y que dice: “todos te harán sufrir, solo debes buscar la persona por la que vale la pena el dolor…”.

Con el pitillo en la boca y sudando la camiseta, Monner, Pla y el resto de actores han ensayado “Nic Fit” y “Jo mai”, dos piezas musicales creadas por Helio Reguera.

Monner recrea a un personaje de 18 años, los que tiene en la actualidad, y Pla a uno de 20, también su edad real, con un pasado de transtorno mental.

Para su personaje Oriol Pla (Animals) ha estado investigando en torno a ese transtorno mental no definido con un colectivo del centro social de Torre Llobeta, en Barcelona.

“Jo mai” nace con la perspectiva de un largo recorrido en la escena catalana, puesto que, tras el Grec, se representará en el CAER de Terrassa (Barcelona) el 19 de octubre, el 9 de noviembre en el festival Temporada Alta de Girona y Salt, y el 2 de febrero de 2014 volverá a Barcelona para figurar en la cartelera del Teatre Lliure.

Comentarios de Facebook