sábado, 26 septiembre 2020 1:48

Periodistas latinoamericanos prevén importancia de nuevas tecnologías

Con una muestra de 259 periodistas de Latinoamérica, la investigación de la firma PR Newswire busca analizar las “expectativas para el futuro de la profesión” a corto y medio plazo.

Según los datos publicados, el 74 % de estos periodistas afirma utilizar el smartphone y el 45 % la tableta para “interactuar, recibir o notificar alguna novedad”.

Además, para informarse ante un “rumor” la mitad acudiría a un sitio web y a las redes sociales, mientras que el 34,5 % solo buscaría por internet, muy lejos de las opciones de medios tradicionales como el periódico (2,71 %), la televisión (1,16 %) y la radio (0,78 %).

En cuanto a la obtención de contenidos, la mitad de los encuestados afirmó utilizar “frecuentemente” los medios digitales.

Sin embargo, cuando se trata de revisar información, las cifras de apoyo a las nuevas tecnologías se reducen a uno de cada cinco profesionales.

La mayoría de los periodistas (60 %) dijo que la transformación de los medios es impostergable y debe ser inmediata. El 74,5 % no está de acuerdo con cobrar por las versiones digitales de los medios impresos, y el 58,3 % cree que sí hay un futuro para los periódicos, mientras que el 20,5 % ve posible su extinción.

El 60 % escribe solo para la versión digital, y de ellos hay casi tantos que han realizado un curso sobre periodismo “online” como los que no.

“Es importante observar que los periodistas latinos están preparándose para la era digital y los nuevos cambios tecnológicos que se están viendo en la región”, concluyó la directora de Relaciones de los Medios y Marketing de PR Newswire, Janaina Weigel.

Este proveedor y líder mundial de plataformas multimedia realizó esta encuesta del 5 al 21 de junio de este año a profesionales de distintos tipos de medios, entre los que destacan los periódicos (34,75 %) y los sitios web (27 %).

Los periodistas entrevistados vía “online” proceden de países latinoamericanos de América del Norte, Centro y Sur, entre los que predominan México (31,4 %), Argentina (12 %), Costa Rica (7 %), Bolivia (6,6 %) y Ecuador (6,2 %).