lunes, 21 septiembre 2020 9:24

Diego el Cigala inaugura Porta Ferrada al son del Romance de la Luna Tucumana

El Cigala, después de girar por América y de presentar también su espectáculo en Madrid y Barcelona, se ha acercado ahora a una de las citas principales de la temporada de verano de la Costa Brava.

En Sant Feliu de Guíxols, el sobrino de Rafael Farina ha mostrado sus dotes para fusionar el flamenco con melodías del otro lado del Atlántico.

Acompañado por cinco músicos, entre los que destacaba Diego García 'El twanguero', Diego el Cigala ha desgranado primero su nuevo repertorio, plagado de aires porteños.

El Cigala ha obtenido muy pronto las primeras ovaciones con 'Naranjo en flor' de los hermanos Expósito y después ha repasado piezas como 'Por una cabeza' de Gardel.

Diego García ha hecho mientras gala de los méritos que le han llevado a acompañar a Diego el Cigala, al que conoció en América cuando tocaba con Andrés Calamaro, en esta etapa actual.

García, como el cantaor, ha estado siempre interesado en los ritmos musicales del continente americano y, para hacérselos suyos, ha vivido en Argentina, México y Estados Unidos.

El resto de la banda, formada por piano, percusión, contrabajo y guitarra, ha tenido también un importante protagonismo en el concierto.

Tras repasar su último trabajo, Diego el Cigala ha tocado los diferentes temas estrellas de su discografía, con un momento destacado cuando le ha llegado el turno a Lágrimas negras.

Con su habitual camisa blanca y traje oscuro, El Cigala ha alternado a diferentes combinaciones de músicos, con la banda al completo en los inicios del concierto, para quedarse después con los guitarras y darles descanso más tarde para rodearse sólo de piano, percusión y contrabajo.

'La bien pagá' y 'Dos gardenias' han puesto el broche final al espectáculo en el que el ritmo se ha acelerado para acabar poniendo al público en pie.

Diego el Cigala ha dado una demostración en Sant Feliu de Guíxols de su capacidad para llevarse a su campo todos los ritmos latinos con los que experimenta y convencer al público con esas interpretaciones.

El festival de Porta Ferrada ha comenzado así con el flamenco fusión de el Cigala y continuará hasta el próximo 17 de agosto con una veintena de propuestas de música clásica, jazz, pop, canción de autor, flamenco, teatro y danza.

Cap Roig o Peralada son otras de las citas que llenarán de música este verano el Ampurdán, convertido en referencia de todo tipo de géneros tanto para cantantes nacionales como internacionales de primera fila.