jueves, 24 septiembre 2020 3:33

“Julio César” abre un Festival de Olmedo marcado por el recuerdo a Narros

El Festival, que se desarrollará durante diez días en los que se podrán ver una decena de representaciones de teatro clásico, contará precisamente mañana con la puesta en escena de la que fue la última obra dirigida por Narros, “La dama duende” de Calderón de la Barca.

El director de “Julio César”, Paco Azorín, ha reconocido a Efe que “Narros va a estar presente en Olmedo”, ya que ha dejado “un gran legado artístico” y la representación de su último trabajo “va a estar cargada de emotividad”.

Azorín ha asumido “el reto” de dirigir a tres directores teatrales en la obra de Shakespeare que abre el Festival -Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa-, que han aportado “una química especial, por su experiencia acumulada como actores y directores, que lo convierten en algo paranormal”.

Se trata de “una lectura de un texto clásico en clave intemporal”, en el que se pueden “trazar puentes con la realidad”, ha reflexionado el director, ya que la pieza aborda temas tan actuales como la “ambición desmedida” o la “facilidad para que el poder pase de unas manos a otras”.

“Julio César” es el telonero de honor de “La dama duende”, que ha versionado Pedro Villora, que se verá mañana, y que ha preparado teniendo presentes no sólo el trabajo de su estreno en Madrid de 1629, sino la versión publicada ese mismo año en Zaragoza y Valencia, menos conocida, que muestra notables variaciones.

Ron Lalá tomará su testigo con la creación “Folía”, una función libre escrita a partir de textos del Siglo de Oro, lo que implica “romper” las normas habituales de las obras representadas en “Olmedo Clásico”, que le ha hecho merecedora de un Premio Max.

Tras la aventura épica de “El rey Perico y la dama tuerta”, de Diego Velázquez del Puerco, y “A secreto agravio, secreta venganza”, de Calderón de la Barca, le sucederá “La mujer por fuerza”, de Tirso de Molina, en una función moderna en la que vuelve a adquirir relevancia las dificultades a que se enfrentan las mujeres en la sociedad.

El humorista Javier Veiga, acompañado de actrices como Marta Hazas, se encargará de poner en escena una obra de especial calado en esta localidad vallisoletana como es “El Caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, pero vista desde el ámbito de la comedia, lo que implicará un interesante cambio respecto a anteriores versiones.

Y, un año más, será Rafael Álvarez “El Brujo” el que asuma la responsabilidad de cerrar el festival olmedano, en este caso con la obra “El Lazarillo”, en la versión de Fernando Fernán Gómez, que pondrá fin a diez días de intensa actividad teatral no sólo en el escenario sino también fuera de él.

En este sentido, el festival se completa con el congreso internacional que se celebrará del 22 al 25 de julio en el que 150 expertos de más de 15 países, entre los que se encuentra Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, debatirán sobre el patrimonio del teatro clásico español, en el que también se evidenciará la impronta dejada por Narros.