domingo, 27 septiembre 2020 23:15

Vidal-Folch afirma que “hay muy buen periodismo, pero más interrogantes sobre su futuro”

En una entrevista concedida a Efe, Vidal-Folch ha expresado su alegría por haber recibido “un premio del oficio para el oficio” y por haberse sumado a la lista de los 29 anteriores ganadores, que “marcan un estilo de dignidad del periodismo”.

En ese futuro incierto, Vidal-Folch piensa que el momento actual no permite ver hacia dónde van las grandes marcas, cuáles son los sistemas y los soportes, y reconoce que “hay cierto desconcierto entre la existencia de un buen periodismo y cómo se ha de vehicular, lo que produce una situación de interrogante continuo sobre el oficio”.

Un jurado presidido por el cineasta José Luis Cuerda ha reconocido en el fallo del premio “Cerecedo” los análisis e informaciones sobre la crisis económica y moral de Europa y España, que Vidal-Folch aborda en sus artículos.

“Esta crisis económica está poniendo en cuestión la moral, los valores de una sociedad, los valores de distribución y redistribución, del papel que debe jugar cada uno, del trato que se ha de dar a los que se quedan en la cuneta, de la responsabilidades sociales de la gente con mayores posibilidades”, anota el periodista.

Con un panorama “convulso”, con “menos cohesión y más desigualdades”, la crisis, añade, “golpea con más fuerza a la gente que ya es vulnerable de partida, y por esa razón no puede durar mucho más tiempo al ritmo al que lo estamos viviendo, puesto que se están empezando a tocar los pilares fundamentales de la sociedad occidental”.

El jurado ha reconocido asimismo la “visión crítica y lúcida” del que fuera director adjunto de 'El País' sobre la organización territorial española y sobre el encaje de Cataluña en ella.

“Ese encaje de Cataluña pasa por uno de sus peores momentos”, asegura Vidal-Folch, y añade: “Si dejamos que los que más gritan de uno y otro lado sean los que compongan la partitura, vamos a un escenario muy problemático”.

Por ello, apela a que las voces de la moderación y del diálogo se impongan entre todos los protagonistas.

A su juicio, “es bastante dramático que casi 8 meses después de las elecciones catalanas no haya habido prácticamente ninguna buena noticia en el sentido del diálogo y del proyecto común, la situación ideal para que se enquisten los problemas”.

Sobre los casos de corrupción que dominan la escena política, Vidal-Folch cree que “la corrupción es muy molesta e impertinente, sobre todo, cuando la gente tiene que ajustarse el cinturón”.

El premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”, convocado por la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA, está dotado con 24.000 euros y con una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.