domingo, 20 septiembre 2020 16:10

La Fundación Alicia Klopowitz, reconocida por el CVC por su mecenazgo

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha entregado la medalla a Alicia Koplowitz, ha reivindicado el papel de la sociedad en el campo del mecenazgo y ha abogado por un cambio en la Ley de Mecenazgo por ser “insuficiente”, encaminado a mejorar los beneficios fiscales de esta acción y a aumentar la seguridad jurídica de las aportaciones.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del CVC, Santiago Grisolía, quien ha recordado que un informe elaborado por este organismo apunta algunas medidas para incentivar el mecenazgo por parte de la Administración, entre ellas aumentar los beneficios fiscales y darles publicidad para que se conozcan.

Grisolía ha dicho echar en falta una cultura del mecenazgo como existe en otros países, “un problema cultural” que se traduce en el desconocimiento de la política fiscal vigente para este tipo de acciones.

El mecenazgo supone, a su juicio, aplicar la cultura de la responsabilidad “en función de la situación de cada uno” e incluso con las generaciones pasadas y futuras.

Alicia Koplowitz ha hecho referencia a la labor que desarrolla su fundación, que promueve la especialización de los médicos en psiquiatría infantil en el campo científico, y en el área social cuenta con cuatro residencias de acogida para niños y adolescentes de familias desestructuradas y un centro de esclerosis múltiple.

Sobre la acción médico-científica de la fundación, ha destacado que hoy en día el 20 % de los niños españoles padece trastornos mentales como anorexia, esquizofrenia, autismo, trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o ansiedad, unas enfermedades con “creciente protagonismo” que causan “un enorme sufrimiento” a los jóvenes y a sus familias.

En sus casi veinte años de existencia, la Fundación Alicia Koplowitz ha formado en el extranjero a 150 especialistas en psiquiatría infantil, una materia no reconocida como especialidad médica en España.

En acción social, más de 250 niños han estado en los hogares de la fundación, que cuenta con un nuevo centro de intervención social en Madrid dirigido a adolescentes mayores de 18 años que carecen del apoyo institucional y respaldo familiar.

El reconocimiento otorgado por el Consell Valencià de Cultura anima a la fundación a “seguir adelante”, ha indicado Koplowitz.

Fabra ha agradecido a Alicia Koplowitz su aportación en estas áreas, que contribuye a que la sociedad sea “más justa y más moderna”.

Al acto de entrega han asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá.