domingo, 20 septiembre 2020 13:19

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrece diez “noches toledanas” en Almagro

Se trata de una comedia de enredo en la que la protagonista femenina no es mera espectadora de la trama, como sucede en la mayoría de obras de la época, sino que interviene directamente en su desarrollo.

Además, en esta versión, original de Daniel Pérez, se ha variado el género de algunos personajes para que intervengan más actrices en la representación, ya que en el Siglo de Oro la mayoría de papeles eran masculinos.

Según el director del montaje, Carlos Marchena, “Lope lo ha resistido bien” y ha señalado que “este cambio ha ayudado a fortalecer algunas subtramas de la obra”.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico se creó en 2007 y ésta es su tercera promoción.

A la convocatoria para formar parte de esta compañía se presentaron 475 actores, a quienes se exigía una titulación oficial o amplia experiencia y ser menores de 28 años.

Después de dos cribas, los 28 que las superaron asistieron a un taller de cinco semanas de duración del que salieron los 16 actores y actrices que forman la JCNTC.

Su bautismo en la compañía fue “La noche toledana”, estrenada en Madrid el 7 de mayo y que estuvo un mes en cartel.

La directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, espera reeditar en Almagro el éxito obtenido en Madrid, donde hubo quince días en que se agotaron las localidades.

“La noche toledana” es la segunda aportación de la CNTC a la programación de este año del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, certamen que la compañía inauguró con el estreno absoluto de “La verdad sospechosa”.

El viernes, la CNTC representará “El lindo Don Diego”, su tercer montaje en el Festival, en su sede en Almagro, el Hospital de San Juan.