miércoles, 23 septiembre 2020 15:34

El arte popular iberoamericano se reúne en una sola exposición en Colombia

Durante el recorrido por la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamérica”, el visitante encontrará una gran variedad de trabajos elaborados con técnicas originarias de todo el territorio que abrazan desde los oficios en cerámica hasta las miniaturas de hueso, las tallas de ámbar o el grabado en calabazas secas.

La exposición es un proyecto liderado por instituciones mexicanas como el Fomento Cultural Banamex con la colaboración de entidades públicas y privadas de ese país y de Colombia.

La riqueza en materias primas que caracteriza el territorio iberoamericano permite, además, un sinfín de técnicas de creación en maderas, metales, pieles, papel, textiles, oro, plata, coral y orfebrería que recrean una muestra cultural de las distintas comunidades de este espacio geográfico.

Muchas de las piezas expuestas recuperan, asimismo, técnicas artesanales antiguas procedentes de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Uruguay, México, España y Portugal, entre otros.

Las cerca de 5.000 obras que componen la exposición forman parte de un trabajo de investigación dirigido entre 2007 y 2012 por la historiadora mexicana Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural de Banamex, en el que recopiló el trabajo de 500 de los mejores maestros artesanos de 22 países iberoamericanos.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 1 de septiembre, llega por primera vez a Colombia, tras su paso por México y por la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz (España) en 2012, así como por Madrid.

Después de Colombia, la exposición será llevada a Brasil y Estados Unidos, según los organizadores.