Quantcast

Mestre apela al valor de las palabras frente a la obstinación del poder por mentir

Mestre ha reconocido a EFE, en la jornada inaugural de la feria del libro de Soria, que vive entre el desasosiego frente a la complejidad de los discursos sociales y la reiteración de la mentira que el poder trata de aplicar la sociedad.

Además ha animado a intentar hacer con las palabras un acto de delicada pero radical resistencia frente al desgaste que el poder está ejerciendo sobre lo que deben seguir significando en la sociedad contemporánea palabras como justicia, verdad, piedad o misericordia.

“Toda sociedad autoritaria cuando empieza a corromperse, lo hace esencialmente por el lenguaje, cuando las palabras dejan de designar aquella verdad para la que habían sido hechas”, ha resaltado.

En su opinión, la cultura es una de las sacrificadas históricas en la sociedad y refleja cuando una democracia empieza a ser secuestrada por los mercados.

Mestre ha señalado que este panorama está cambiando en la medida que los ciudadanos deciden desobedecer y rechazan “ser gobernados por un Gobierno de gángsters y delincuentes”.

A su juicio, la función del poeta es dejar de hablar con eufemismos para que las palabras signifiquen realmente lo que tienen que significar.

La feria del libro, que se desarrollará hasta el sábado próximo, rinde este año especial dedicación a la poesía de reivindicación social, con la participación de veinticinco editoriales y medio centenar de poetas españoles, entre ellos Antonio Orihuela y Antonio Gamoneda, según ha destacado en la inauguración el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez

Comentarios de Facebook