sábado, 26 septiembre 2020 7:52

La Catedral de Santiago recurre al mecenazgo para financiar las obras de restauración

El administrador general de la basílica compostelana, Francisco Domínguez, que hoy presentó en rueda de prensa el plan, destacó la necesidad perentoria de encontrar financiación para acometer las obras más urgentes del templo, y puso de manifiesto para ello el foco de atracción y económico que supone no sólo para la ciudad sino para toda Galicia la basílica como final de la ruta jacobea.

“Sin Catedral no hay Camino y Galicia perdería toda su esencia”, afirmó el administrador, y concretó que los gestores del templo no tienen previsto implantar el cobro de la entrada individual pese a que es un modelo vigente en muchos templos.

Esta iniciativa, que se gestionará a través de la Fundación Catedral de Santiago, es continuación del proceso iniciado hace unos meses para mejorar la gestión y funcionamiento de la basílica y se articulará en torno a cuatro modalidades de colaboración.

Por un lado, un programa de Amigos del templo, con una donación anual de entre 60 y 600 euros; Colaborador, entre 600 y 6.000 euros; Benefactor, entre 6.000 y 15.000 euros, y Protector, del que podrán tomar parte grandes empresas, tanto nacionales como internacionales, con las que la Catedral formalizará un convenio de colaboración.

En paralelo, la Fundación recurrirá a la modalidad de “crowdfunding” o financiación colectiva, especialmente para proyectos de rehabilitación concretos, como es la restauración integral de la fachada del Obradoiro.

Este proyecto, que a día de hoy sólo tiene asegurada una parte de su financiación, tiene un coste estimado de 3,7 millones de euros, de los que 2 millones están ya comprometidos por el Consorcio de Santiago.

La restauración de la fachada del Obradoiro es prioritaria, como puso de manifiesto en la rueda de prensa el canónigo y director de la Fundación catedral de Santiago, Daniel Lorenzo Santos.

La urgencia de esta intervención viene derivada del deterioro de buena parte del conjunto arquitectónico de la fachada, imprescindible además para poder iniciar los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria, que según los estudios preliminares previos está afectado por la humedad y las filtraciones de agua.

Respecto a las empresas que ya han expresado su intención de colaborar en este plan de mecenazgo figuran la irlandesa Irish Dairy Board, de productos lácteos, que ya ha anunciado que sacará al mercado una mantequilla bajo la marca 'Pilgrim's Choice' (la elección del peregrino), o la multinacional de transporte en autocar ALSA.