lunes, 21 septiembre 2020 21:05

Sacristán lleva a Niebla su visión de Don Quijote para abrir su XXIX Festival

Se trata de una cita organizada por el área de Cultura de la Diputación de Huelva, que ha abierto la cita de 2013 con esta creación producida por Metropolis, que ha convencido al mucho público que, un año más, acude al festival.

En la presentación de la obra, Sacristán destacó la actualidad de los personajes, al mismo tiempo de la visionaria forma que tuvo Miguel de Cervantes de criticar a una sociedad que podría ser extrapolable a la actual.

Sacristán no ha olvidado que en su día fue premiado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, por lo que ha agradecido que en esta provincia se le permita trabajar de nuevo, y el público ha respondido con creces, con una cifra de venta de entradas anticipada que ha superado el 80 por ciento, algo muy poco habitual.

Sobre el escenario de Niebla se ha podido ver a Don Alonso Quijano (José Sacristán), Sancho Panza (Fernando Soto) y Sanchica (Almudena Ramos), que representa el mayor giro de la obra, al encarnar a la hija de Sancho Panza.

Tras la apertura esta noche, el sábado 20 de julio ocupará el escenario UROC teatro, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que acerca las artes escénicas al público infantil con la obra 'Otro Gran Teatro del Mundo', basada en 'El gran teatro del mundo' de Calderón de la Barca y que cuenta con Nines Hernández o Víctor Ullate.

Como en ediciones precedentes, el festival impulsa la creación de nuevos proyectos escénicos con la coproducción de las obras, es el caso del estreno absoluto, el 27 de julio, del espectáculo “La Estrella de Sevilla” de Lope de Vega, con dramaturgia y dirección de Alfonso Zurro a cargo de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla.

El 3 de agosto subirá a las tablas del Castillo de Niebla la compañía que mantiene el legado de uno de los más grandes artistas de la danza española, Antonio Gades con dos “trabajos preciosistas”, 'Rango' y 'Suite flamenca'.

A petición del público llega a Niebla la primera adaptación al teatro de la novela más popular del autor italiano Umberto Eco, “El nombre de la rosa”, con un elenco encabezado por Karra Elejalde y Juan José Ballesta.

El Festival llegará a su fin el 17 de agosto con uno de los montajes más solventes de este verano, 'Julio César' de Shakespeare, de la mano de Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.

Este año se pretende que el Festival sea algo más que espacio de exhibición de grandes obras, por ello la Diputación va a poner en marcha el programa A ESCENA!, con el que se pretende hacer del Festival un lugar de referencia para jóvenes bailarines, talleres de teatro municipales y grupos aficionados de la provincia.