martes, 22 septiembre 2020 20:35

Octavi Centelles obsequia a Hollande con dos fotos de su padre en Bram

Las dos imágenes fueron captadas por Centelles el 14 de julio de 1939 en el campo de Bram, donde los refugiados españoles que estaban allí recluidos organizaron una pequeña fiesta como homenaje al 14 de julio, Día Nacional de Francia.

Según han informado a Efe el editor Joaquín Gasca y el propio Octavi Centelles, las copias provienen de sus colecciones privadas, que tiene registradas en su libro de coleccionista, después de la venta de los negativos y los derechos de reproducción al Ministerio de Cultura a finales de 2009.

En la misiva, enviada esta semana, al embajador de Francia para que se las haga llegar al presidente Hollande, Octavi Centelles señala que “estas dos imágenes muestran la sinceridad y exactitud de la celebración del Día Nacional del 14 de julio de 1939 en el campo de concentración de Bram”.

El hijo del fotoperiodista ha enviado, asimismo, una copia del diario que su padre escribió cuando estaba en Francia.

Octavi Centelles recuerda que su padre “trabajó junto a la resistencia francesa hasta que se vio obligado a huir y refugiarse en España ilegalmente” y asegura que la fiesta nacional francesa es “un evento apropiado para transmitir la memoria histórica compartida entre españoles y franceses”.

Agustí Centelles tomo unas 500 fotografías dentro del campo de Bram, entre el 1 de marzo de 1939, cuando llegó a este lugar todavía en construcción, y finales del verano de dicho año cuando salió para trabajar con un fotógrafo de Carcasona.

En su diario explica que aquel 14 de abril salió al campo con el brazalete “photograph” para fotografiar de manera exhaustiva la fiesta que se había organizado en conmemoración de la Revolución Francesa, como le había indicado el comandante del campo, el capitán Cassagne.

El propio Cassagne, como anota Centelles, se encargó de financiar la película del negativo y el papel de positivado.

Las fotos de Centelles registran diferentes momentos de la celebración: desfile de atletas, reparto de puros, carreras a pie, de sacos, juegos de manzanas, corridas de toros y los premios para los ganadores, que consistieron en comida y bebida.