sábado, 19 septiembre 2020 3:57

Tres heridos por asta de toro en un peligroso encierro de San Fermín

MADRID (Reuters) – Tres mozos, dos españoles y un estadounidense, resultaron heridos por asta de toro el viernes en el sexto y peligroso encierro de los sanfermines, que rompió la tónica tranquila de las fiestas pamplonicas de este año y dejó a dos de los heridos en estado grave.

Un joven estadounidense de 20 años fue operado y se le extirpó el bazo, que estalló por la cornada que le propinó uno de los astados de la ganadería de El Pilar en la cuesta de Santo Domingo, según el parte médico.

El segundo herido grave es un castellonense de 31 años con el que se ensañó un toro que quedó descolgado en mitad de la calle Estafeta, volteándole y corneándole en varias ocasiones.

La embestida causó momentos de gran tensión y nerviosismo, mientras el mozo trataba de escapar sin conseguirlo y varios pastores y corredores intentaban alejar al astado, que finalmente llegó a la plaza de toros casi cinco minutos después de comenzar el encierro.

El joven sufre tres heridas, una en la región inguinal derecha de seis centímetros, otra en la rodilla derecha de cinco centímetros y la tercera en el muslo izquierdo de otros cinco centímetros.

Un hombre de 42 años natural de Tarrasa (Barcelona), fue diagnosticado como menos grave tras recibir tres cornadas, dos en el brazo derecho de cinco y siete centímetros, y otra en la axila posterior de unos seis centímetros.

Además hubo varios heridos por traumatismos: uno grave – un estadounidense de 41 años; dos reservados – un madrileño de 35 años y un salmantino de 30; y tres menos graves – dos estadounidenses de 42 y 48 años y un pamplonés de 36.

El sexto encierro de una de las fiestas más turísticas del mundo ha puesto fin a la tranquilidad que estaba caracterizando a estos Sanfermines 2013, uno de los más seguros de los últimos años en los que hasta hoy no había habido ningún corneado y sólo se habían registrado 14 heridos.

Los tradicionales encierros son el acto central y el más internacional de la fiesta de San Fermín, en los que está prohibida la participación de menores de edad o de personas bajo los efectos del alcohol.

Popularizados mundialmente por el escritor estadounidense Ernest Hemingway, y retransmitidos cada día por Televisión Española, concluirán el domingo 14 de julio.