domingo, 20 septiembre 2020 23:51

La SIP reclama a Honduras proteger a los periodistas tras el asesinato de Aníbal Barrow

A juicio de la SIP, el asesinato de Aníbal Barrow “demuestra una vez más la precariedad en la que se desenvuelve el ejercicio periodístico” en Honduras y la necesidad de crear un sistema de protección para periodistas.

Las autoridades del Ministerio Público de Honduras confirmaron hoy que hallaron el cuerpo desmembrado y calcinado del periodista Barrow en un paraje del interior del país, después de que fuera secuestrado el 24 de junio en San Pedro Sula.

Según especialistas, Barrow fue asesinado el mismo día de su secuestro. Asimismo, las autoridades hondureñas identificaron a ocho personas que tuvieron participación directa en el crimen, entre ellas un hombre que informó a la policía sobre los hechos, lo que permitió el hallazgo de los restos del periodista.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó hoy la “solidaridad de la institución para los familiares y colegas” de la víctima, al tiempo que reclamó “una profunda investigación para que el crimen de Barrow sea esclarecido totalmente”, en especial referencia a que se investigue la autoría intelectual en el caso.

Paolillo recordó que la SIP, después de conferencias y delegaciones que envió al país centroamericano, ha insistido en que Honduras debe adoptar, entre otras medidas, reformas de políticas públicas para agravar los crímenes contra periodistas y la creación de fiscalías especiales con los recursos adecuados para perseguir los crímenes contra la libertad de prensa.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, expresó hoy su total repudio por el crimen y recalcó el compromiso del Gobierno en investigar el caso.