jueves, 24 septiembre 2020 4:26

La ruta Quetzal se despide de Bruselas y continúa su recorrido por Bélgica

Después de recorrer la selva del Darién (Panamá), siguiendo la ruta que realizó Vasco Nuñez de Balboa en el descubrimiento del océano Pacífico en 1513, los 227 participantes de la nueva edición del programa iniciaron esta semana la segunda etapa de su viaje, centrada en el emperador Carlos V.

Desde el pasado miércoles en Bélgica, los expedicionarios visitaron estos días las ciudades en las que vivió la corte del emperador renacentista, como Gante (ciudad natal del soberano) o Brujas.

Para la “rutera” boliviana Andrea Rodríguez, tanto la etapa más “aventurera” del viaje por la selva de Panamá, como esta segunda, más centrada en los aspectos históricos de la época del descubrimiento de América, han sido muy interesantes.

“Para mí, que soy americana, venir a Europa es la sorpresa, lo nuevo, pero en el Darién hemos vivido cosas muy buenas y en Panamá nos han tratado muy bien, así que no puedo elegir un sólo lugar”, aseguró a Efe.

Para esta joven de 16 años, el principal aprendizaje de la ruta Quetzal ha sido cultural y consideró que “recibir la cultura yendo a un país o recibir la cultura conociendo a las distintas personas que están en el viaje” había sido la experiencia más grata de la aventura.

También Noé de Hita, joven expedicionario mexicano, consideró como lo más importante “las relaciones juveniles y la multiculturalidad”, que ayudan a descubrir “nuevos modos de pensar”.

Noé señaló a Efe que el trayecto les ha servido para descubrir las formas de vida en otros países a través de la relación con otros compañeros de ruta.

En la jornada de hoy, los expedicionarios conocieron detalles de la vida y reinado de Carlos V, en una ponencia a cargo del embajador español ante el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Nicolás Pascual de la Parte.

Sentados en los jardines del Instituto Cervantes, los jóvenes aprovecharon la ponencia para preguntar detalles del reinado del emperador, como la acogida que tuvo entre la sociedad española o las conquistas que se realizaron en América durante su mandato.

Al finalizar la ponencia, De la Parte valoró la iniciativa de ruta Quetzal y subrayó la importancia de estos encuentros entre jóvenes “de ambas orillas del Atlántico”.

“Es una forma de poner en valor todo lo que nos une a España y a los países iberoamericanos y de mantener esta amistad permanente”, aseguró a Efe el diplomático español.

Los expedicionarios acabarán el día con una visita al palacio de Coudenberg antes de regresar a Gante, ciudad natal de Carlos V, desde donde partirán este fin de semana a visitar las ciudades de Brujas y Amberes.