jueves, 24 septiembre 2020 4:40

Pepa Gamboa dirige un “Lear” que se centra en los conflictos cotidianos

Así lo ha explicado hoy de rueda de prensa Gamboa, quien acompañada por todo su equipo de actores ha presentado la obra que se podrá ver sobre las tablas del escenario de la Antigua Universidad Renacentista de Almagro los próximos días 12 y 13 de julio.

“Lear”, que se presenta en Almagro en riguroso estreno, ha señalado la directora andaluza, “pone la lupa en lo doméstico”, en el conflicto que a veces se crea en las familias por temas tan presentes como el reparto del cuidado de los progenitores o el reparto de las herencias antes o después del fallecimiento de la persona querida.

El montaje escénico que Gamboa ha preparado para ser presentado en Almagro pretende trasladar emociones al público para que cada cual “se quede con un instante que le haga reflexionar” y sentirse parte activa al observar la fábula, no con distancia, sino, con un posicionamiento comprometido con el suceso.

Con una escenografía comedida, que la directora ha definido como “ecléctica”, la obra se fundamenta en el trabajo de unos actores que ha calificado como de “mucho peso”.

Precisamente, uno de esos actores, Roberto Quintana, que interpreta el papel del rey Lear, ha comentado que la obra se plantea desde un punto de vista irrespetuoso hacia el propio texto de Shakespeare, porque “sólo a los grandes se les puede perder el respeto”.

Quintana ha reconocido que se trata de una adaptación “muy fuerte” de la obra de Shakespeare, aunque, “por mucho que remuevas su texto, lo recortes y cambies de lugar, siempre permanece y sale a flote el color del texto”.

La también actriz Amparo Marín, que interpreta el papel de Regan en la obra, ha subrayado que los conflictos familiares que se presentan a escena acaban descubriendo al espectador muchas puntos de vista.

Para Martín, la obra, que está “hecha desde el corazón y con mucho arte”, llamará la atención del público.

Roberto Quintana en el papel de Lear, María Cabeza de Vaca en el de Cordelia, Amparo Marín interpretando a Regan, Mari Paz Sayago en el de Gonerill, Chema del Barco interpretando a Gloucester, Alex Peña y David Montero en los papeles de Edmund y Edgard, respectivamente, y Manuel Monteagudo en el papel de bufón, conforman en reparto de actores que participan en esta obra.