martes, 29 septiembre 2020 7:20

Paco de Lucía cierra la programación central del Festival de Granada

En el espectáculo, que ha agotado toda las entradas, De Lucía estará acompañado por Alain Pérez al bajo, Antonio Serrano Dalmas en la armónica, Antonio Sánchez Palomo en la segunda guitarra, “El Piraña” en la percusión y el bailaor Antonio Fernández Montoya “Farru”, con iluminación de Keith Yetton.

Los cantaores son el motrileño David de Jacoba y el cordobés Antonio Flores Cortés “Rubio de Pruna”, ha informado hoy el Festival.

Paco de Lucía lleva 55 años en activo y en lo más alto del flamenco desde su primera actuación en una emisora de radio en Algeciras (Cádiz), de donde es natural, con sólo once años.

Sus galardones son casi tantos como los discos publicados en esta prolífica trayectoria.

Entre otros, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, el Premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes o el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz, mientras que es el primer artista español en obtener el Berklee College of Music.

A su lado han aprendido y trabajado algunos de los artistas más relevantes del género, como el jazzista Jorge Pardo, Tomatito o Niño Josele.

Pero fue su colaboración con el mítico cantaor Camarón de la Isla, en los años setenta, la que marcó un antes y un después en la historia del flamenco y de la música.

El disco “En vivo”, su entrega más reciente, fue publicado en noviembre de 2011 y reúne piezas de los mejores conciertos ofrecidos en su gira de 2010 por España.

Incluye bulerías, mineras, tangos o seguiriyas que mañana sonarán en el Teatro del Generalife.

“Una grabación en vivo es un lujo, puedes sentir la respiración de los músicos que están a tu lado, es espontáneo, festivo, te lo pasas bien. A veces hay fallos, pero te encuentras en un estado de excitación en el que la adrenalina te ayuda a encontrar soluciones, casi siempre sorpresivas y que a veces superan la composición original. Lo que sucede es real”, explica el artista en su web.

El Fex, la extensión del Festival, ofrecerá mañana un concierto de la Orquesta de Alumnos del Curso de interpretación musical orquestal, camerística y solista en colaboración con la Orquesta de la Universidad de Granada.