sábado, 26 septiembre 2020 6:59

Muestra de pintura novohispánica del XVIII resalta a la Virgen de Guadalupe

La exposición reúne 76 obras de pintores con espíritu ilustrado de la Nueva España de la segunda mitad del siglo XVIII, con el objetivo de revalorizar este “periodo artístico casi único de México”, comentó durante la presentación Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, que la promueve.

Estas pinturas las alberga otra obra de arte novohispánica de ese siglo, el Palacio de Iturbide, construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres, con arcos, balcones y techos altos que durante años lo convirtieron en “el edificio más alto de la Ciudad de México”, según el director general de Banamex, Ernesto Torres.

A la entrada de este actual Palacio de Cultura, la “Virgen de Guadalupe” (1780) de Francisco Antonio Vallejo recibe a los visitantes con las manos unidas, actitud serena y mirada hacia abajo, iluminada por su propia aura y envuelta en un manto azul estrellado.

Esta misma Virgen protagoniza las obras de pintores como José de Ibarra y Miguel Cabrera en la sección “Las imágenes guadalupanas de la Maravilla Americana”, a la que siguen las otras áreas denominadas “Cristo y María entre lienzos y colores”, “Historias de Santidad” y “Rostros de la Nueva España”.

La exposición recupera el texto “Maravilla Americana”, un estudio publicado en 1756 por Cabrera y otros autores sobre el lienzo original de la Virgen de Guadalupe, objeto de culto en la Nueva España durante los siglos XVI, XVII y sobre todo el XVIII.

La muestra incluye obras provenientes de recintos religiosos y de colecciones de museos públicos y particulares, y algunas aún no se habían mostrado al público general.

Una de ellas es “San Luis Gonzaga”, de Miguel Cabrera, en la que se representa al santo con un hábito, la cabeza inclinada hacia adelante y los brazos cruzados sobre su pecho, sosteniendo un crucifijo y con unas flores a su lado.

Además, hay obras profanas sobre situaciones cotidianas, retratos y las siete “Batallas de Alejandro El Grande”, de Juan Patricio Morlete Ruiz, entre otras.

Esta exposición, que estará abierta del 11 julio al 6 octubre, surge de la idea de hace 10 años de la difunta historiadora Juana Gutiérrez Haces, y busca dar a “conocer y valorar” esta generación de artistas.