domingo, 20 septiembre 2020 23:33

El presidente de EFE ve clave el rigor para el futuro de las agencias

Vera hizo estas consideraciones durante su intervención en un curso de verano en el que se analiza el papel de las agencias de noticias en un momento en el que los medios de comunicación atraviesan una difícil situación.

“Si las agencias no tienen rigor, no tienen profesionalidad, no sacan noticias exclusivas y no son rápidas, pues al final, todo lo demás, será otra cosa, y, por tanto, esa agencia terminará cayendo como referente”, opinó Vera, quien señaló que la situación que vive el periodismo hace que “el negocio sea malísimo”.

Explicó que las agencias de noticias están “inmersas en el mundo de los medios” y en la medida que éstos “vayan mal, las agencias van mal”, y apostó por buscar “fórmulas colaterales” para sobrevivir, si bien insistió en que el futuro de las agencias tiene que estar muy vinculado a la “herramienta principal, que es la noticia”.

Durante este curso de verano, se presentó un estudio sobre el papel de las agencias de noticias en el siglo XXI en el que se puso de manifiesto que cada vez tienen menos diferencias con un periódico online y que la relación con sus clientes ha cambiado “notablemente” con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluso con la propagación de las redes sociales.