martes, 29 septiembre 2020 18:28

La artillería desde el siglo IX a.C. hasta el XIV, en el Museo del Ejército

El museo albergará cincuenta artilugios, once de ellos reconstruidos a tamaño real y que se expondrán en los jardines del Alcázar de Toledo, utilizados en guerras como la de Alesia (Galia, 52 a.C), Numancia (Iberia, 134-133 a.C.) o la de Algeciras (España, 1342-1344).

Las piezas de la exposición provienen del parque temático Trebuchet Park (Albarracín, Teruel), el mayor museo de máquinas de asedio del mundo, y del propio Museo del Ejército, según ha explicado el capitán de artillería José Luis Chaves.

La muestra divide los artificios en tres secciones que coinciden con su utilización en las tres fases de asalto que se llevan a cabo en las guerras de sitio o de asedio: el disparo a distancia a la fortificación, la llegada a la muralla y, finalmente, el ataque y superación del muro.

Una de las características de la muestra, según ha asegurado Chaves, es que son máquinas que no han podido ser conservadas debido a su antigüedad, por lo que los expertos han hecho un “ejercicio de arqueología experimental” y han recreado objetos que solo existen en fuentes documentales o bibliográficas.

Las armas de artillería comprenden un periodo de veinte siglos, desde el IX a.C. hasta el siglo XIV, momento en el que comenzaron a usarse las maquinarias bélicas que funcionaban con pólvora.

“Pretendemos que sea una experiencia visual y didáctica para los visitantes”, ha aclarado el capitán Chaves, por lo que la muestra incluye cómics de “Asterix y Obélix”, en los que aparecen algunos de los artificios expuestos, y juegos de preguntas virtuales sobre los tipos de máquinas que pueden verse en la sala.

La exposición se abre al público el 19 de julio y permanecerá en el Museo del Ejército hasta el 15 de octubre.