sábado, 15 agosto 2020 16:07

Marsalis abre el Festival de Jazz de Valencia con sus 25 años de carrera

El programa que ofrece Marsalis resume una trayectoria en la que el trompetista de Nueva Orleans ha obtenido 9 premios Grammy, siendo el único artista que en 1983 y 1984, ganó estos premios tanto en música clásica como en jazz.

Además de ser el primer músico de jazz en ganar el prestigioso Premio Pulitzer, ha grabado más de 70 álbumes de jazz y de música clásica.

El Seagram's Gin XVII JazzFestival Palau de la Música de Valencia cuenta con la participación de destacadas figuras del género como Chick Corea, Arturo Sandoval, Jon Batiste, Madeleine Peyroux e Hiromi, así como una nutrida presencia del jazz valenciano protagonizado por Kiko Berenguer y la Sedajazz Orchestra & Coro.

Como en las ediciones anteriores, tras el concierto, el público podrá asistir a la Jam Session, en el Hall de los Naranjos del Palau de la Música, han indicado las mismas fuentes.

Wynton Marsalis, que estará acompañado por 14 músicos en el escenario, comenzó su formación clásica en la trompeta a los 12 años y pronto comenzó a tocar en bandas locales de diversos géneros.

Ingresó en Juilliard School a los 17 años. En 1999 estrenó la obra monumental “All Rise”, interpretada por la Filarmónica de Nueva York junto con Jazz at Lincoln Center Orchestra y Morgan State University Choir.

En 2004, publicó “The Magic Hour”, el primero de sus seis álbumes en la discográfica Blue Note. En 2009 estrenó su segunda sinfonía “Blues Symphony”, y en 2010 su tercera sinfonía “Swing Symphony”.

Es también un profesor de prestigio internacional, y ha recibido doctorados honorarios de decenas de universidades y colegios de Estados Unidos.

En 2001, Marsalis fue nombrado Mensajero de Paz de las Naciones Unidas. También ha sido designado embajador cultural de los Estados Unidos por el Departamento de Estado a través de su programa Culture Connect.