lunes, 21 septiembre 2020 21:16

Marwan cree que cuando uno está feliz “no se hace preguntas”

“Cuando uno está feliz, no se hace preguntas”, ha señalado sonriente Marwan (Madrid, 1979) en una entrevista que ha concedido a Efe, mientras paseaba por el centro de Madrid.

Tal vez de ahí venga el título de su último trabajo, “Las cosas que no pude responder”, un disco melodioso, menos acústico, más instrumental y que le ha servido de terapia en los asuntos del corazón.

“Empecé siendo más combativo, pero con el paso de los años las luchas son más internas y acabo siempre cantando temas relacionados con el amor”, ha confesado, tímidamente, el cantante.

Producto de sus vivencias personales y de las influencias de grandes cantautores de su generación, ha nacido este último trabajo, que ya ha presentado por muchos rincones de España y también de Latinoamérica, lugar en el que “la música de autor funciona a lo bestia.”

Ahora regresa a su país natal con una serie final de conciertos que se inicia el próximo 12 de julio en el Teatro Circo Price de Madrid, con una actuación “por todo lo grande” en la que estará acompañado de otros gigantes del género de autor como Ismael Serrano, Luis Ramiro, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Rozalén y Rafa Pons.

“Llevaba muchos años tratando de hacer un concierto que fuera 'Marwan y amigos' y por fin lo he conseguido”, ha dicho, sorprendido de verse en carteles que decoran la Gran Vía madrileña. “Nunca imaginé que vería mi cara por las calles”.

“Llevo 15 años componiendo, así que mis influencias son muy variadas”, ha señalado. Desde Sabina hasta Damien Rice pasando por el “rap” español, cualquier tipo de música sirve de inspiración para este artista de las palabras, que ha lamentado que la etiqueta de “cantautor esté tan desprestigiada”, aunque él la luzca “con gusto”.

Sin embargo, con “Las cosas que no pude responder” Marwan ha abandonado el timbre acústico, seña de identidad de su sonido, y avanzado hacia un compás más eléctrico. “Este álbum iba a ser un doble disco con las versiones en acústico, pero al final creo que no he perdido la esencia”, ha continuado.

El autor de “Palabra por palabra”, canción que abre el programa homónimo de La 2 de Televisión Española, ha cambiado recientemente la guitarra por la pluma estilográfica y ha publicado un poemario titulado “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”, una continuación del disco en el que el autor trata de “buscar muchas respuestas” que no encontró con sus composiciones musicales.

“En las canciones tengo obsesión por la claridad, y los poemas me permiten retorcer mucho más las palabras”, ha comentado Marwan sobre un libro que ha definido como “desengañado” y que le ha permitido liberarse de las estructuras rígidas de los pentagramas.

Ha tardado cuatro años en publicar nuevo disco, no por falta de inspiración sino porque, como ha reconocido, no tiene tiempo suficiente para grabar entre tantos conciertos: “Nunca he tenido un plan establecido”.

El cantautor, que ha señalado reiteradamente que trabaja sin discográfica, fue nombrado Músico por la paz en 2010 por Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la Unesco, debido a sus numerosas actuaciones en festivales solidarios.

Tras concluir la gira de “Las cosas que no pude responder” el próximo 26 de octubre en Barcelona, Marwan regresará a los estudios de grabación para publicar en febrero del año que viene su nuevo trabajo, “un álbum mucho más maduro y no tan comercial”, según ha dicho el artista.

Andrea Rullán.